Plena inclusión España publica una guía para mejorar la participación de las familias en sus organizaciones

Plena inclusión España acaba de publicar la guía: Participación de las Familias. Propuestas para potenciar y mejorar la participación en grupos de trabajo.

Esta nueva publicación, realizada a partir de las propuestas generadas en la Unidad de Desarrollo Sectorial (UDS) de Familias de Plena inclusión, trata de ofrecer a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, una seria de sencillos consejos para que puedan participar de modo efectivo en sus asociaciones y grupos de trabajo.

La guía describe en primer lugar los distintos prismas desde los que suelen participar las familias: como prestadoras de apoyos a su familiar, como receptoras de apoyos y servicios, y como socias de la entidad. A continuación, indica las condiciones y claves necesarias para una buena participación, para luego pasar a describir distintas situaciones que suelen ocurrir en ámbitos como la paridad, la representatividad, la motivación, el conocimiento y opciones de participación, los tiempos y espacios, y los resultados. En cada uno de estos ámbitos, la guía da una serie de pistas y criterios de familiar a familiar para garantizar una buena  participación.

Para la participación de esta guía han participado familiares y profesionales de la UDS de Familias de Plena inclusión, compuesta por representantes de:
Aprodisis (Plena inclusión Andalucía)
Mater Misericordiae (Plena inclusión Illes Balears)
Plena inclusión Castilla-La Mancha
Asprodes (Plena inclusión Castilla y León)
Aprosuba 13 (Plena inclusión Extremadura)
Aspnais (FADEMGA – Plena inclusión Galicia)
Fundación Síndrome de Down de Madrid (Plena inclusión Madrid)
Astus (Plena inclusión Región de Murcia)
Plena inclusión España

Edita: Plena inclusión España
Ilustraciones, diseño y maquetación: José Eduardo Pérez Merlos

Con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Scroll al inicio