‘Plena Inclusión’ en el horizonte

plenaok-300x280‘Plena Inclusión’ –anteriormente Feaps– es una organización que representa a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, apoyándolas durante toda su vida trabajando en distintos campos en aras a mejorar su calidad de vida.

Su estrategia se divide en nueve horizontes: apuesta radical por la plena ciudadanía; fomentar una verdadera política de apoyo a las familias; reivindicar un nuevo marco jurídico, coherente con la Convención, que garantice e impulse la vida de las personas; potenciar una práctica de trabajo colaborativo; apostar por los procesos de transformación y avanzar desde nuestro sentido de la calidad; afrontar un cambio y relevo generacional; trabajar por la visibilidad social del colectivo; coordinar y articular la defensa de los derechos y nuestra acción de prestadores de apoyo; y aumentar nuestra coordinación para la acción conjunta.
Entre los servicios que ofrece esta entidad está el Centro de Día, dirigido a personas con discapacidad intelectual adultas que necesitan apoyo extenso o generalizado en todas o casi todas las áreas de habilidades de adaptación (comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, alfabetización, ocio y trabajo). Este servicio está dividido en tres áreas: Formación Básica, Habilidades de la vida diaria y Estimulación sensorial. Para este último, la entidad cuenta con un aula multisensorial equipada con cama de agua, columnas de agua, sillón vibromasaje, aparato aromaterapia, piscina de bolas, luz negra y fibra óptica.
Por su parte, el Centro Ocupacional está dirigido a personas con discapacidad intelectual adultas que necesitan apoyo limitado en todas o casi todas las áreas de habilidades de adaptación, y está dividido en cuatro áreas: Formación Básica, Habilidades de la vida diaria, Utilización de la comunidad y Taller ocupacional de manualidades.
Para las personas adultas con discapacidad intelectual que necesitan una formación de habilidades sociales y laborales con objeto de prepararlos para alcanzar su inserción laboral, ‘Plena Inclusión’ pone a su alcance el Servicio de Integración Social. Los distintos itinerarios formativos son limpieza, jardinería, pinche de cocina, catering, mozo de almacén y conserje.
Por otra parte, el Centro Especial de Empleo es una empresa que tiene por objetivo la integración laboral de las personas con discapacidad. Se dedica a la limpieza de locales y edificios de la ciudad. Su plantilla de trabajadores está integrada por un 80 por ciento de personas con discapacidad intelectual y el resto con personas con diferentes discapacidades, físicas y sensoriales.
Viviendas Tuteadas es otro de los servicios de esta organización. Trata de dar respuesta en cuanto a vivienda a aquellos usuarios que por múltiples causas (desapego con la familia, conflictos familiares, muerte de éstos o negligencia por parte de sus familias) no puedan seguir viviendo en su entorno habitual creando un ambiente hogareño.
Entre los servicios que ofrece también está el Deporte, como fútbol, baloncesto, natación, petanca, senderismo, vela, waterpolo o kayak.
El Ocio también supone una parte importante en la oferta de esta organización. Este servicio se desarrolla en el centro (relajación, taller de manualidades, teatro, expresión corporal, cine, taller de estética y alternativo) o en la comunidad (meriendas, cine, paseos, bailes en locales de la ciudad, karaoke, comidas, conciertos, fiestas locales, etc.).
‘Plena Inclusión’ también ofrece Hidroterapia, una actividad física, terapéutica y recreativa en el agua orientada como refuerzo terapéutico; e Hipoterapia, una modalidad de terapia asistida por caballos con la que se trabajan aspectos como el equilibrio muscular, control postural, comunicación, autoestima y socialización.
Esta organización no solo trabaja por los usuarios, sino también por sus familias. Así, cuenta con el servicio de Respiro. Se trata de un apoyo de carácter no permanente dirigido a los familiares que conviven con personas con discapacidad intelectual con el fin de facilitar la conciliación de su vida personal, familiar y laboral, prestando una atención temporal a corto plazo a su familiar con discapacidad.
Esta entidad cuenta con numerosos programas para conseguir su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
Uno de ellos es Ciudadanía Activa, que se sustenta en tres pilares: participación, pertenencia y derechos. La participación se hace efectiva en gran medida gracias a la competencia de autodeterminación o empoderamiento. La pertenencia implica la inclusión social plena en todos los entornos que decida la persona. En este programa, las personas con discapacidad son las grandes protagonistas y beneficiarias del cien por cien de la acción.
Reclusos es otro de los programas de ‘Plena Inclusión’. Se basa en desarrollar un conjunto de actuaciones habilitadoras, rehabilitadoras, de apoyo y asesoramiento para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que han cometido una falta o delito y que pueden estar en situación preventiva (privativa de libertad), penados, con medidas de seguridad o ex reclusos.
El programa Exclusión Social está dirigido a prestar apoyos y orientación a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que lo necesitan de forma más extensa para su inclusión social. Está dirigido, por ejemplo, a personas migrantes, sin hogar, con adiciones tóxicas o minorías étnicas.
Por su parte, el programa de Apoyo a Familias trata de orientar, asesorar, informar y crear espacios de encuentros para familiares de personas con discapacidad intelectual, intentando siempre empoderar a la familia.
Envejecimiento es otro de los programas, y se ofrece a todos los usuarios que se encuentren cercanos a los 45 años. El objetivo que persigue es retrasar el envejecimiento prematuro para conseguir que sea digno, para mantener así una óptima calidad de vida. Los programas los completan Reinserción Laboral y Salud Mental.

Artículo publicado en El Faro de Ceuta

Scroll al inicio