FEAPS reclama un cumplimiento real y efectivo de los derechos humanos para las personas con discapacidad intelectual

• Bajo el lema “Derechos Humanos, 365 días al año”, se celebra hoy en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. La ONU pide a los Estados un cumplimiento efectivo de la protección de estos derechos, y a los ciudadanos que se lo exijan.

• En línea con esta declaración, FEAPS reclama el cumplimiento real y efectivo de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad ratificada por España en 2008, y denuncia que derechos básicos –como la vida independiente, el reconocimiento legal, o el acceso a la educación, el sufragio, el empleo, la justicia o la información en igualdad de condiciones que el resto–, siguen sin garantizarse para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

Madrid, 10 de diciembre de 2014. Cada 10 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas impulsa el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo. En el mensaje de este año, el Secretario General de esta organización –Ban Ki-moon–, ha declarado que “los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia”. Asimismo ha pedido a los Estados que “cumplan su obligación de proteger estos derechos todos los días del año”, y a los ciudadanos a que “les exijan responsabilidades” en este sentido.

Con motivo de este día, FEAPS denuncia que, aunque sobre el papel la mayoría de los derechos básicos están reconocidos para el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuando se examina el respeto por los mismos, se evidencia que se ven sistemáticamente conculcados. Es el caso del acceso a la educación, el empleo, la justicia o la información en igualdad de condiciones que el resto. En la práctica se sigue perpetuando una constante vulneración de estos derechos, que convierte a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en ciudadanos de segunda categoría.

España ratificó en 2008 la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, que obliga a los Estados a adaptar su legislación para reconocer de forma efectiva los derechos básicos de las personas con discapacidad. Pese a que nuestro país ha dado algunos pasos en este sentido, el esfuerzo es insuficiente, tal y como reconoció el pasado mes de octubre la presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, Mª Soledad Cisternas, en un desayuno organizado por FEAPS. Haciendo balance del cumplimiento de la Convención en nuestro país, Cisternas se refirió en concreto al disfrute de la vida independiente, la modificación de la capacidad legal, el acceso a la justicia o el reconocimiento del sufragio, como los aspectos más preocupantes, concluyendo que haría falta “revisar toda la normativa vigente para no limitar el pleno disfrute de los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad” (ver información)

Junto a todo ello, FEAPS sigue haciendo hincapié en otros derechos cuyo cumplimiento efectivo resulta hoy imposible: el disfrute de una inclusión efectiva de las personas con discapacidad intelectual en ámbitos básicos como la educación, el empleo, o el ocio; así como el acceso a la información de interés general, que garantizarían una verdadera ciudadanía de estas personas, hoy sólo reconocida sobre el papel. En el día de hoy, FEAPS presenta en Madrid, junto a la Federación Española de Planificación Familiar, los resultados en España de un proyecto europeo denominado “Keep me safe”, sobre prevención de abusos sexuales contra jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo. Es un ejemplo más del compromiso de nuestra organización con los derechos de estas personas; un compromiso que es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Scroll al inicio