700 personas participan en el ciclo formativo ‘Respuestas frente a la COVID-19’ de Plena inclusión que hoy finaliza

Hoy ha terminado el último seminario
del ciclo de formación
que organiza Plena inclusión
sobre respuestas a la COVID-19.

Personas con y sin discapacidad intelectual
han hablado sobre ideas
para volver a la normalidad
tras los meses de encierro
por la pandemia.

Hoy se ha celebrado quinto y último seminario del Ciclo Formativo ‘Respuestas frente a la COVID-19’, organizado por Plena inclusión que ha sido seguido, desde el mes de enero, por 700 personas en total.

En esto cinco encuentros se has podido escuchar la voz de decenas de personas expertas, muchas de ellas por experiencia, que han reflexionado sobre la situación generado y encontrar alternativas para mejorar nuestras competencias en la gestión del impacto de la COVID-19 en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

A lo largo de estos tres meses se han abordado temas como la realidad vivida en los centros y servicios que apoyan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; los datos de la COVID en el ámbito de la discapacidad intelectual y el dilema de la vacunación; el bienestar emocional; los apoyos en contextos naturales; las tecnologías de apoyo; y la recuperación de la vida anterior.

Precisamente este viernes se ha clausurado el Ciclo Formativo con un seminario sobre alternativas para retomar el ritmo vital que se tenía antes de marzo de 2020. Un panel con mayoría de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que han contado sus situaciones concretas, ha acercado a la audiencia propuestas para reconectar con la alegría y el bienestar a través del deporte, el ocio o las relaciones personales.

Entre otros testimonios se ha contado con el de Jesús Vera, poeta, informático y persona polifacética que lleva meses aislado en una residencia sin poder juntarse con sus seres queridos. “Añoro salir a comer o un fin de semana con mi familia para conversar con ellos”, ha dicho.

También ha intervenido Noelia Román, profesora en la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense, quien ha abogado por reconocer las emociones que han surgido en estos meses y ubicarlas en su contexto. Y, además, ha sugerido: “Hay que empezar a fijarse metas a corto plazo y tomar decisiones como recuperar las relaciones sociales, preferiblemente cara a cara”.

Por último, y antes de la puesta en común en salas, las personas asistentes al seminario de hoy han escuchado a Francesc Miralles, un escritor especializado en desarrollo personal que ha explicado el Ikigai o propósito vital que es una línea terapéutica y de forma de afrontar el presente que llega de Japón. “El gran reto sería llevar ahora los aprendizajes que hemos adquirido durante la pandemia a nuestro día a día”, ha concluido.

Este ciclo ha sido organizado por Plena inclusión España, y ha contado con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales a través de la X Solidaria, y de Fundación ONCE.

Video grabación del seminario:

Scroll al inicio