La Asamblea ratifica los retos estratégicos de Plena inclusión para dirigir su rumbo hacia la comunidad y el apoyo personalizado

Hoy Plena inclusión ha organizado
su Asamblea General.

Es una reunión
que hay cada año
en la que se aprueban
temas importantes como:

Las actividades que vamos a hacer
en el año 2022.
La memoria de actividades de 2021.
Las cuentas, es decir,
el dinero conseguido
y cómo se ha usado.

Este año es muy importante
porque la Asamblea ha aprobado
el documento con las ideas principales
y los objetivos que queremos conseguir
en los próximos años.

A ese documento le llamamos
ponencia estratégica «Ganamos en comunidad».

Muchas personas han participado
con sus ideas para mejorar este documento.
Tras aprobarlo, el próximo paso
es crear un plan estratégico.

Madrid, 17 de junio de 2022.- El movimiento asociativo de Plena inclusión ha celebrado esta mañana su Asamblea General anual que ha contado con la participación de dirigentes, familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y representantes del movimiento asociativo. En esta reunión, se ha ratificado la ponencia estratégica que se consensuó en el Congreso Estatal de Plena inclusión, celebrado en Valencia a final de mayo, que tuvo como protagonista la alta participación de las personas con discapacidad intelectual en los debates sobre el futuro de la organización.

Los principales retos planteados se refieren a la participación activa de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en todos los espacios organizativos, la apertura a la comunidad y a alianzas con otros movimientos sociales, la importancia de las familias, la apuesta por la desinstitucionalización, la innovación y el uso de la tecnología en favor de la sostenibilidad, la igualdad de mujeres y hombres, o la generación de nuevos espacios para las personas con más necesidades de apoyo.

En la Asamblea, además de la ratificación de la ponencia estratégica que dirigirá los pasos de Plena inclusión en los próximos años, se han aprobado el Plan de Acción y el presupuesto de 2022, se han ratificado las cuentas y se ha presentado la Memoria anual de 2021.

El imperativo de la sostenibilidad

Este acto ha supuesto también el estreno de Carmen Laucirica, nueva presidenta de Plena inclusión España, al frente, tanto de la Junta Directiva (que se ha celebrado antes de la Asamblea General) como de la propia Asamblea. Laucirica, en su intervención, ha defendido la sostenibilidad económica de las entidades como uno de los aspectos fundamentales que hay que garantizar. “Por mucho que nos esforcemos en trasformar y trabajar por una sociedad más inclusiva, si no se garantiza la sostenibilidad de las asociaciones, nuestros esfuerzos serán en vano”, ha explicado.

Hoy también se ha ratificado en sus cargos las tres vicepresidencias del movimiento asociativo. Eso significa que se mantienen en sus puestos Maribel Cáceres (Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual, Maise Balcells (DINCAT-Plena inclusió Catalunya) y Pedro Calderón (presidente de Plena inclusión Extremadura).

Plena inclusión España es una confederación estatal que agrupa a 950 entidades que apoyan en las 17 CCAA y dos ciudades autónomas a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Este movimiento asociativo plural que tiene 58 años de historia, gestiona 4.000 centros y servicios en los que trabajan cerca de 46.000 personas.

Scroll al inicio