Videocafés: asistencia personal, personalización y empleo personalizado

Plena inclusión España lanza un nuevo formato de micro vídeos de formación. Se trata de los videocafés: vídeos que explican un concepto en pocos minutos.

Los tres primeros vídeos tratan sobre la asistencia personal, la personalización y el empleo personalizado.

Un o una asistente personal es una persona profesional que te apoya de forma individual. La asistencia personal ayuda a que todas las personas podamos ejercer nuestro derecho a la vida independiente. Incluidas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por otro lado, durante mucho tiempo hemos pensando en lo que es bueno para las personas con discapacidad y sus familias, sin contar con ellas. Así, hemos ido creando servicios y proyectos como si fueran un grupo de personas iguales, que necesitan las mismas cosas. La personalización es un principio que nos invita a pensar en CADA persona antes de ofrecerle cualquier oportunidad.

Por último, gracias a la metodología de empleo personalizado, por primera vez en España se buscaron herramientas para promover el empleo de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

Desde Plena inclusión, se pone especial esfuerzo en el diseño y descubrimiento de metodologías innovadoras para apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, pero también en su difusión.

El guion de los vídeos ha sido adaptado para que resulten fáciles de comprender e incluyen palabras e imágenes de apoyo. Además, tienen los subtítulos para mejorar su accesibilidad.

Los vídeos proponen más recursos recomendados para profundizar en cada uno de los temas. Es posible acceder a estas recomendaciones en la descripción de cada uno de los vídeos.

Los videocafés se han realizado gracias al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y, en concreto, a la X Solidaria, es decir, gracias a quienes marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. 

Scroll al inicio