Plena inclusión lanza un nuevo formato para hacer más accesible la información. Se trata de vídeos cortos y fáciles de entender, con guiones preparados en lectura fácil, voz e ilustraciones.
El primer vídeo trata sobre la desinstitucionalización y explica el concepto: “significa cambiar poco a poco el modelo de las instituciones”. Empieza bromeando con lo complicado que es de pronunciar la palabra.
Señala varios tipos de instituciones (centros ocupacionales, grandes residencias) para diferentes tipos de personas (con discapacidad intelectual, mayores, personas sin hogar o niñas y niños).
Por ejemplo, en las instituciones para personas con discapacidad hay muchas personas separadas del resto de personas. Estando allí, tienen poco control sobre su vida y no pueden tomar decisiones sobre lo que les afecta. Ademas, las necesidades de van antes que lo que necesitan las personas.
El objetivo, señala el vídeo, es “convertir las instituciones en servicios y apoyos en la comunidad”.
Para favorecer su accesibilidad, el vídeo incluye subtítulos. Además, incorpora la participación de líderes con discapacidad intelectual con sus voces. Cada vídeoexplicación se guardará en una lista de reproducción del canal de YouTube de Plena inclusión.
La vídeoexplicación se ha hecho pensando en ofrecer una información accesible para el segundo seminario de Desinstitucionalización que se celebra hoy martes 19 de mayo a las 17 horas.
- Más información