Plena inclusión firma un convenio para estrechar lazos de colaboración con la Asociación Sexualidad y Discapacidad

Esta mañana, Plena inclusión España y la Asociación Sexualidad y Discapacidad han firmado, tras una reunión online, un convenio para incrementar las actividades conjuntas con las que favorecer la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho. Se trata de actuaciones encaminadas a favorecer la atención, educación y prestación de apoyos al desarrollo afectivo-sexual, socio-relacional y con ello el abordaje de la esfera de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su entorno próximo (familiares, profesionales, voluntariado…), desarrollando para ello acciones de sensibilización, información, formación, asesoramiento y/o asistencia de forma coordinada, tal y como se recoge en el Posicionamiento sobre Sexualidad de Plena Inclusión España.

“Esta es una verdadera alianza que tiene muchos productos y personas que así lo constatan. Somos conscientes de que queda mucho por hacer. Todavía queda una revolución sexual pendiente con la que se demostrará que es posible tener una sexualidad plena y sana, en un entorno que permita el respeto al propio cuerpo, también para todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, ha aseverado Enrique Galván, director de Plena inclusión España.

Natalia Rubio, presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, ha recordado que el documento de posicionamiento, es un referente pionero en el abordaje de la sexualidad desde la discapacidad. Y ha recordado “que servirá para que otras instituciones se animen a trabajar este ámbito tan importante para el desarrollo las personas”.

Esta firma formaliza la colaboración entre las dos organizaciones, que se inició hace más de tres años, abriendo las posibilidades a realizar formación conjunta, celebración de proyectos y estudios científicos en este ámbito. En el marco de este convenio, se lleva a cabo el Pilotaje de Sexualidad en el que participan más de 30 entidades del sector, y que pretende que las entidades empiecen a trabajar sobre temas de sexualidad y validar el posicionamiento (cuestionario) de sexualidad en el que participan personas con discapacidad intelectual, familiares, voluntarios, profesionales y entidades.   

 “Si hacemos memoria, hace 30 años no se miraba desde la sexualidad la discapacidad, y la discapacidad no miraba la sexualidad. Nadie lo cuestionaba. Por eso, esta firma es un hito histórico. Abordar este tema es una cuestión de coherencia ya que atendemos a personas completas y no se puede excluir ningún aspecto de su desarrollo”, ha expuesto Carlos de la Cruz, sexólogo, director del Máster sobre Sexualidad de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y miembro de la junta directiva de la asociación.

Trayectoria proyecto de sexualidad

La colaboración fluida entre ambas partes surgió en 2016, con la elaboración del posicionamiento sobre Derecho de la Sexualidad bajo la coordinación de Carlos de la Cruz. Además, ambas entidades organizaron en 2018, el primer Seminario de Asistencia Sexual y la Jornada sobre Derecho a la Sexualidad. En este encuentro se presentó la proyección de un documental de entrevistas a sexólogos que compartieron sus experiencias sobre la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual.  

En 2019, bajo el lema #AcortandoDistancias, la asociación participó en el Congreso Nacional de Sexualidad de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, co-organizado por Plena inclusión España y Plena inclusión Canarias. El Congreso, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, acogió a 293 asistentes llegados desde diferentes lugares del Estado y de perfiles diversos: profesionales, familiares y personas con discapacidad vinculados al movimiento Plena inclusión, y representantes de la universidad, el tercer sector, servicios sociales y de salud.

Vídeo del encuentro que formaliza la firma del convenio entre las entidades:

Scroll al inicio