Plena inclusión celebra el Día del Libro con un encuentro online con el que se reivindica el derecho a la lectura fácil

– Este encuentro online, abierto a todos los públicos, se celebrará mañana jueves, 23 de abril, de 12:30h. a 14:00h. a través de Zoom.

El Día del Libro se celebra en Plena inclusión recordando el valor de la lectura fácil y reivindicando la accesibilidad cognitiva como un derecho para todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como para el resto de los colectivos con dificultades de comprensión. Con esa intención, ha lanzado una campaña que tiene como eslogan ‘Queremos lectura fácil’, para animar a las bibliotecas públicas a incluir libros de lectura fácil en los catálogos de sus páginas web y aplicaciones de préstamos.

La lectura fácil es un método de redacción, diseño y maquetación de documentos para que sean más fáciles de comprender, que permite a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tener una experiencia de lectura accesible. Con la campaña ‘Queremos lectura fácil’, Plena inclusión también reclama que esos libros sean fáciles de encontrar en sus webs y propone dos ideas para conseguirlo: destacarlos en portada y poner un botón fácil de ver para buscarlos.

La semana pasada, la Biblioteca de Navarra, dependiente del Gobierno Foral, ha incluido en su catálogo online 11 publicaciones en lectura fácil de Plena inclusión.

ENCUENTRO ONLINE

Con el objetivo de celebrar el Día del Libro, el movimiento asociativo de 935 asociaciones que trabaja en todo el Estado por los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, organiza mañana, 23 de abril, un encuentro online sobre el tema centrado en la defensa de la lectura fácil.

En esta conversación virtual, participarán dos escritoras, la responsable de Plena inclusión sobre Accesibilidad Cognitiva y personas con discapacidad intelectual, todas ellas expertas por experiencia en lo mucho que queda por hacer en nuestro país para facilitar en un formato comprensible la práctica totalidad de los libros que se publican.

Las escritoras Isabel Guirao e Irene Galicia, hablarán de la inclusión desde literatura. Olga Berrios, responsable de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión España y a personas con discapacidad intelectual que compartirán sus flexiones alrededor de la pregunta: ¿Qué pasa cuando no hay lectura fácil?   

También se compartirán experiencias en torno a la lectura y la escritura creativa de personas con discapacidad intelectual. 

Este Encuentro online tendrá lugar el jueves 23 de abril de 2020 de12:30h a 14:00 h. Puedes acceder al programa y al enlace Zoom aquí.

Scroll al inicio