Hoy, 8 de marzo, desde Plena Inclusión Ceuta queremos denunciar las situaciones de grave discriminación que sufrimos miles de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en nuestro país.
El artículo 6 de la Convención de la ONU sobre «derechos de las personas con discapacidad» reconoce que «las niñas y mujeres con discapacidad padecen diversas formas de discriminación».
Por todo ello, la ONU se compromete a adoptar medidas para que podamos disfrutar plenamente, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades.
En España, miles de niñas y mujeres seguimos padeciendo una doble discriminación:
– Por ser mujer.
– Por tener una discapacidad.
Los ámbitos en los que se siguen produciendo discriminación son:
– Educación: Elevado fracaso escolar en las niñas con discapacidad por temor, de las familias, a que éstas sufran abusos sexuales en el entorno escolar.
– Acceso al Empleo: Sólo 1 de cada 10 mujeres con discapacidad tiene acceso al empleo y sus sueldos siguen siendo menores que en el caso de los hombres.
Además también sufrimos discriminación en las áreas de salud y maternidad ya que, a través de la incapacitación legal, nos dejan indefensas para asumir decisiones sobre nuestros cuerpos.
Para terminar con este manifiesto, desde Plena Inclusión Ceuta reclamamos que las administraciones se comprometan a hacer visible estas realidades para acabar con ellas.
Muchas gracias por vuestra atención.