Las mujeres con discapacidad intelectual dan la cara por la igualdad

Plena inclusión se adelanta a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para reivindicar igualdad de género.

Mujeres con discapacidad intelectual
de todo el país han participado
en una campaña que se llama
#DalacaraXlaigualdad en la que
demuestran que sus casos de
éxito son una excepción.

Mucha desigualdad

La realidad demuestra que las mujeres
con discapacidad intelectual deben
pelear contra una doble desigualdad:
primero por tener discapacidad y segundo
por ser mujeres,

Todas ellas se enfrentan a serias
dificultades para acceder al mundo del
empleo, la cultura, la vida independiente
o el deporte, por citar solo algunos campos.

Encuentro de mujeres el 8M

Mañana, 8 de marzo, Plena inclusión
celebrara un encuentro online en el que
mujeres con discapacidad intelectual
contarán sus experiencias vitales en
el empleo público, la justicia y
la autonomía personal.

Enlace: Encuentro online ‘Da la cara x la igualdad’ – Plena inclusión (plenainclusion.org)

Al final, se leerá el manifiesto
que ha elaborado la Fundación
CERMI Mujeres. Aquí tienes
una versión adaptada a lectura fácil. https://www.plenainclusion.org/publicaciones/buscador/manifiesto-cermi-mujeres-8-de-marzo-de-2022-lectura-facil/embed/#?secret=Tht8meSV8r#?secret=CiyYtl4Ny0

Os recordamos que el movimiento
feminista celebra mañana una jornada
reivindicativa sobre los derechos de las
mujeres.

También, el Ministerio de Igualdad
ha lanzado una campaña este año
que tiene mucho que ver con el
eslogan de Plena inclusión.
Allí la han llamado:
In Spain we call it igualdad
En España le llamamos igualdad

Decenas de mujeres con discapacidad intelectual cuentan sus historias de éxito para señalar que son una excepción: sus derechos siguen incumpliéndose

  • “Da la cara por la igualdad” muestra ejemplos de superación: mujeres con discapacidad intelectual con empleo, que participan en asociaciones, que disfrutan la cultura o que pueden vivir su proyecto de vida con los apoyos necesarios.
  • La campaña también visibiliza la cruz: se trata de casos puntuales, mientras que la mayoría de mujeres con discapacidad intelectual no ven su derecho a la igualdad respetado.

Madrid, 7 de marzo de 2022.- Rocío Palma ha aprobado dos procesos de empleo público en instituciones de Andalucía. Ella es una excepción: aún hay muy pocas mujeres con discapacidad intelectual trabajando en las administraciones públicas.

Esta es una de las decenas de historias vitales de éxito que protagonizan mujeres con discapacidad intelectual en una campaña que visibiliza su ejemplo de superación, pero también la cruz: el hecho de que todos estos éxitos son aún escasos y que los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual siguen incumpliéndose en España.

Rosa Llopis cuenta que “con esfuerzo” ha llegado a ser actriz amateur de teatro con el Taller Jeroni de Moragas de Dincat Plena inclusión Catalunya. La cruz es que Rosa es una también una excepción. El acceso de las mujeres con discapacidad intelectual a la cultura es mínimo.

María José desde ASPRONA Albacete, de Plena inclusió Comunidad Valenciana, vive en un piso de transición a la vida independiente: «He aprendido a cocinar y llevar una casa». Pero ella es una de las pocas que lo han logrado: no todas las mujeres tienen posibilidad de contar con los apoyos adecuados para tener una vida elegida.

Todas estas historias, y muchas más, pueden encontrarse en redes sociales publicadas con el hashtag #DaLaCaraXLaIgualdad. La campaña que impulsa el movimiento asociativo Plena inclusión incluye también un encuentro online en el que se compartirán aún más historias. Será el mañana martes, 8 de marzo, a las 12 del mediodía.

En el encuentro, cuatro mujeres con discapacidad compartirán sus experiencias en campos como el empleo público, en la justicia y en la autonomía. Al final, varias mujeres realizarán una lectura conjunta del manifiesto en lectura fácil de Fundación CERMI Mujeres y CERMI para el 8 de marzo.

Plena inclusión agrupa a 950 entidades que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y otras) y sus familias.

Scroll al inicio