La asistencia jurídica a personas con discapacidad intelectual, a debate en la jornada de Plena inclusión Ceuta

Plena inclusión Ceuta ha celebrado hoy su jornada jurídica bajo el título ‘Medidas de protección de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’, que ha tenido lugar en el salón de actos del Revellín de San Ignacio.

Operadores jurídicos, representantes de las administraciones públicas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y miembros de distintas organizaciones del Tercer Sector han llenado el salón de actos de este recinto de las Murallas Reales para presenciar tres ponencias de temáticas relacionadas con las medidas de protección judicial para personas con discapacidad, incapacitación o tutela.

Los encargados de inaugurar la jornada fueron el presidente de la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón, y la presidenta de Plena inclusión Ceuta, Amalia Caravaca.

Caravaca afirmó en su intervención que con esta jornada se cumplen dos objetivos de esta organización: “Por un lado, seguimos avanzando en nuestro deseo de mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familias; por otro, informamos y formamos a operadores jurídicos sobre las medidas de protección de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, manifestó.

La presidenta de Plena inclusión Ceuta destacó la importancia de la formación en el ámbito de la discapacidad intelectual “para aumentar los conocimientos de los profesionales en aras a mejorar la calidad de vida del colectivo al que representamos”.

Caravaca también valoró el programa de la jornada ya que, con sus conferencias, los ponentes iban a “enriquecer” los conocimientos de los asistentes sobre Justicia y discapacidad, “dos términos estrechamente relacionados para el movimiento asociativo Plena inclusión, ya que nuestro fin es lograr la inclusión de todas las personas, consiguiendo así una sociedad más justa”.

Tras la inauguración fue el turno de Torcuato Recover, abogado especialista en discapacidad, coordinador de la Red de Juristas Plena inclusión y asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares. Recover habló del régimen actual de medidas de protección judicial para personas con discapacidad y también de la reforma del Código Civil para adecuarse a la Convención Internacional.

Tras una pausa-café fue el turno de Laura Sánchez-Cervera, abogada especialista en discapacidad, asesora jurídica de Plena inclusión Ceuta y de Plena inclusión España y miembro de la Red de Juristas de Plena inclusión. Habló sobre medidas jurídicas de protección de la persona con discapacidad en el ámbito extrajudicial.

El programa lo cerró la ponencia de la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, quien habló de incapacitación, tutela y asistencia jurídica a personas con discapacidad.

Las conferencias propiciaron coloquios en los que asistentes plantearon sus dudas a los ponentes y compartieron sus experiencias profesionales, enriqueciendo así el debate creado en torno a la temática de la jornada.

Al finalizar se sirvió un aperitivo. Tanto en este como en la pausa-café participaron personas con discapacidad intelectual, usuarios de Plena inclusión Ceuta que están recibiendo formación para mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

Más información: FOTOS | Jornada jurídica de Plena inclusión Ceuta

Scroll al inicio