Plena inclusión Ceuta desarrolla un proyecto de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con trastorno mental

  • Mediante este proyecto se pretende favorecer la inclusión laboral de este colectivo a través de itinerarios flexibles y personalizados y el refuerzo de actitudes, habilidades y estrategias intra e interpersonales

Plena inclusión Ceuta ha puesto en marcha un proyecto de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con trastorno mental, con una ayuda económica que ofrece Fundación ONCE en calidad de organismo intermedio del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil. Este proyecto ha sido presentado en la sede de Plena inclusión.

Se trata de un proyecto que bajo el título ‘Hazme visible’ refuerza la empleabilidad a través del desarrollo de programas de orientación en relación a competencias básicas y apoyos para la preparación en la toma de decisiones sobre formación y empleo, que contribuyan a la inserción socio laboral del colectivo de personas jóvenes con una discapacidad causada por un trastorno mental, que tienen una mayor dificultad para encontrar un empleo de calidad.

Mediante este proyecto se pretende favorecer la inclusión laboral de este colectivo a través de itinerarios flexibles y personalizados y el refuerzo de actitudes, habilidades y estrategias intra e interpersonales.

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y aplicar estrategias para la recuperación, empoderamiento, implicación, autodeterminación y capacidad de elección de las personas participantes.
  • Reforzar, adquirir y desarrollar actitudes, habilidades y estrategias intra e interpersonales mediante el conocimiento personal y el desarrollo de habilidades sociales y competencias clave.
  • Informar, orientar, asesorar, apoyar y acompañar a las personas participantes en su incorporación a los recursos formativos y laborales a los que puedan acceder a través de acompañamientos personalizados.
  • Dotar a las personas participantes de conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.
  • Favorecer la participación de las personas destinatarias de los programas en recursos educativos, formativo-laborales que promuevan el incremento de sus niveles formativos y cualificación profesional e inclusión laboral.

La intervención en los proyectos es transversal para que las personas participantes adquieran no solo una formación, sino que puedan recibir la orientación, el asesoramiento y la integración en el entorno social necesarios para su futura vida laboral.

El proyecto cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar para hacer frente a las necesidades particulares de cada una de las personas participantes.

Diez jóvenes son beneficiarios de ‘Hazme visible’, de Plena inclusión Ceuta,  un proyecto que tiene tres fases:

1.- Descubrimiento y autodescubrimiento: Consiste en buscar áreas vocacionales y aptitudes de las personas participantes.

2.- Formativa: En esta fase se imparte a los participantes formación sobre habilidades sociales y comunicativas, resolución de conflictos, cómo preparar una entrevista de trabajo, búsqueda de empleo ­–también a través de Internet- y preparación de currículums.

3.- Negociación: Consiste en salir a las empresas. Previamente se diseña un listado de empresas que desarrollan trabajos que coinciden con las aptitudes de las personas participantes en el proyecto. En las visitas a las empresas se presenta el proyecto a los responsables de las mismas y se les informa de los beneficios fiscales a los que pueden acceder al contratar a personas de este colectivo. El objetivo es conseguir, al menos, una entrevista de trabajo.

En este momento el proyecto se encuentra finalizando la fase de formación y en junio se desarrollará la de negociación. Previamente también se han visitado asociaciones vecinales para explicarles el proyecto.

Todas estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de potenciar las capacidades de los jóvenes participantes y conocer qué necesitan para insertarse en el mercado laboral.

Scroll al inicio