FEAPS ultima su Código de Buen Gobierno alineado con la nueva Ley de Transparencia

 FEAPS valora positivamente los avances en transparencia que supone la promulgación de esta norma, y considera que las organizaciones sociales no lucrativas deben ser las primeras interesadas en mostrar su gestión eficaz y responsable de los fondos públicos.

Asimismo, FEAPS reclama el derecho de acceso a la información pública recogida en esta norma para todas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por medio de sistemas de fácil comprensión.

Madrid, 30 de enero de 2014. FEAPS valora positivamente la “Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno” promulgada por el Gobierno el pasado 9 de diciembre de 2013. Esta norma supone un buen elemento para acercar la actividad de las instituciones a los ciudadanos. Las organizaciones sociales –y más aun las que se benefician de financiación de carácter público–, deben ser las primeras interesadas en una mayor transparencia, ya que esta demostrará la buena gestión de esos fondos públicos.

En este sentido, FEAPS viene desarrollando desde hace años un compromiso con la transparencia en la gestión como un valor propio de sus organizaciones. Así viene recogido en su Código Ético (2001), que aboga por “un tipo de organizaciones con dirigentes y profesionales responsables en la gestión económica, austeros en la utilización de los recursos económicos y ajenos a cualquier sospecha de lucro personal, de ostentación y de malversación de medios, cuyo único fin deberá estar encaminado de forma exclusiva al mejor cumplimiento de nuestra misión”.

Junto a ello, este compromiso también figura en el Modelo FEAPS de Responsabilidad Social, uno de cuyos principios operativos es el de la transparencia: “se velará por el cumplimiento del principio de transparencia económica e informativa sobre la procedencia, la gestión y la aplicación de los fondos y recursos captados, indicando su origen y el destino final de los mismos de forma concreta y constatable”.

También en el Código de Buen Gobierno de FEAPS que recientemente se ha aprobado por la Junta Directiva, se apuesta decididamente por una gestión transparente de nuestras entidades, lo que nos vuelve a situar en la misma órbita de lo pretendido por la Ley.

En relación con el acceso a la información, FEAPS a su vez reclama el derecho de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a toda la información pública, tal y como viene recogido en sus Principios Generales (“toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos”). En el caso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo este acceso podrá garantizarse mediante la aplicación de sistemas de fácil comprensión como la lectura fácil, el uso de herramientas digitales accesibles, etc.

Scroll al inicio