Descubrir el arte a través de los sentidos

Una treintena de usuarios de Plena Inclusión Ceuta visitó ayer el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Fueron acompañados por personal del centro. Esta visita adaptada comenzó con una presentación, en la que el personal del Museo y los usuarios de Plena Inclusión se conocieron. Seguidamente se llevó a cabo un recorrido por todas las salas, un recorrido guiado en el que los usuarios pudieron disfrutar del arte a través de varios sentidos, además de la vista, el oído, el olfato y el tacto.

En primer lugar, el personal del Museo Carmen Thyssen invitó a los visitantes a descubrir los cuadros a través del oído, reproduciendo piezas musicales que trasladaban a los visitantes a la época que representaba la obra. Incluso una usuaria bailó un minueto con una guía del Museo, lo que les trasladó a la época de las pinturas.

Los usuarios también se acercaron a los cuadros a través del tacto. Es lo que hicieron en la parada para contemplar la obra ‘Travesuras de la modelo’, de Raimundo de Madrazo y Garreta. Por un lado, el personal del Museo les mostró la estructura de un cuadro sin pintar para que los usuarios tuvieran la oportunidad de tocar todos los elementos que lo componen, como la madera o el lienzo.

Además, la persona que les guiaba en esta visita les facilitó algunos materiales para que los usuarios, tocándolos, los pudieran identificar en el cuadro. Así, tocaron el terciopelo de la cortina, la seda del vestido o la madera del suelo.

Antes de entrar en la sala en la que están expuestas pinturas de paisajes, los usuarios pudieron percibir a través de unos pequeños frascos distintos olores de flores y plantas que están representadas en las obras.

Los visitantes también conocieron el origen del edificio en que está ubicado el Museo y vieron la muestra ‘Reflejos del POP’.

De esta manera, los usuarios disfrutaron de una visita en la que descubrieron cuadros a través de varios sentidos.

Plena Inclusión Ceuta agradece a Balearia y al Museo Carmen Thyssen de Málaga su colaboración para hacer posible esta fructífera actividad y el buen trato recibido.

Scroll al inicio