Derechos Sociales destina medio millón de euros para impulsar la figura del facilitador judicial para las personas con discapacidad

El CEACOG tiene un nuevo plan de trabajo
para los próximos meses.
El CEACOG es el Centro Español
de Accesibilidad Cognitiva.

La principal novedad es el trabajo
para promover la figura
del facilitador judicial.

Es una persona profesional
que apoya a personas
con dificultades de comprensión
cuando van a un juicio
o tienen que relacionarse
con la Justicia.

Para eso, hará varias actividades:

  • Materiales y formación a profesionales.
  • Dará becas de formación.
  • Hará un proyecto de prueba.
  • Difundirá esta figura
    para que más personas
    la conozcan.

Además, el CEACOG tiene otras líneas
para trabajar estos meses:

  • Evaluar edificios de la administración.
  • Resolver dudas.
  • Hacer informes.
  • Crear documentos fáciles de entender.
  • Hacer propuestas de normas.
  • Investigar sobre cómo mejorar
    la accesibilidad cognitiva
    para varios colectivos.
    De forma especial, para personas
    con grandes necesidades de apoyo.
  • Investigar cómo usar la tecnología
    para mejorar la accesibilidad cognitiva.
  • Dar a conocer la accesibilidad cognitiva
    con formación y anuncios
    en los medios de comunicación.

El CEACOG crece con equipos
en 5 comunidades autónomas más:

  • Andalucía.
  • Canarias.
  • Castilla-La Mancha.
  • Castilla y León.
  • Región de Murcia.

Explicaciones:

Página web del CEACOG:

www.ceacog.es

  • El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), que depende del Real Patronato sobre Discapacidad, promoverá esta figura que facilita el acceso a la Justicia a través de apoyos a personas con dificultades de comprensión.
  • Además, el centro investigará sobre soluciones para los diferentes colectivos beneficiarios de la accesibilidad cognitiva y también para personas con grandes necesidades de apoyo. El servicio público también formará en accesibilidad cognitiva a personal del ámbito educativo.
  • El CEACOG refuerza su plantilla con equipos en 5 territorios más: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Región de Murcia.

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) tiene un nuevo plan de trabajo para los próximos meses. La principal novedad en las acciones del CEACOG será el trabajo en la promoción de la figura del facilitador o facilitadora en los procesos judiciales. Se trata de una figura profesional que promoverá la accesibilidad cognitiva en juicios y otros ámbitos de la Justicia, dando apoyo a personas con dificultades de comprensión y asegurando así que se cumple su derecho de acceso a la Justicia.

Para ello, se realizará formación, se elaborarán materiales y se concederán becas formativas en colaboración con universidades. Además, se realizará un pilotaje de puesta en marcha de servicios de facilitación, en colaboración con el Ministerio de Justicia. Se difundirá esta figura entre entidades sociales, operadores jurídicos y su entorno. Por otro lado, se formará a psicólogas y psicólogos forenses en la evaluación de necesidades de apoyo, en coordinación con la Asociación de psicólogos Forenses de la Administración de Justicia y universidades.

Continuará su trabajo para la mejora de la accesibilidad cognitiva de administraciones públicas con acciones que ya realizaba como evaluación de entornos, asesoramiento, elaboración de informes, creación de modelos de documentos fáciles de entender y propuestas de normativa sobre accesibilidad cognitiva.

La innovación tecnológica y la investigación científica siguen siendo una línea de trabajo de continuidad. En este caso, se investigará en la promoción de la accesibilidad cognitiva en una diversidad de colectivos y también en soluciones para personas con grandes necesidades de apoyo.

El CEACOG continuará su labor de divulgación y sensibilización a través de la formación. En esta ocasión, los cursos se destinarán a personal del ámbito educativo. Se continuará formando a personas validadoras y a personas adaptadoras. Además, se realizará una campaña de sensibilización en medios de comunicación.

La plantilla del CEACOG crece con equipos en 5 territorios más: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Región de Murcia. Ya contaba con equipos en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid, además de un equipo estatal. Por lo que, en total, suman 13 equipos de trabajo coordinado.

La mayoría de los equipos trabajarán en las principales líneas. Pero el equipo de Aragón se centrará solo en la línea accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas y Andalucía y Castilla y León se centrará solo en la línea de trabajo del facilitador judicial.

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) es un servicio público que promueve la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas. Depende del Real Patronato Sobre Discapacidad y lo gestiona Plena inclusión. Fue creado al amparo de la Ley 6/2022, de 31 de marzo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio