Comunicado institucional de la Junta Directiva de Plena inclusión España ante la crisis del coronavirus

Plena inclusión Movimiento Asociativo compuesto por sus 17 Federaciones Autonómicas y las dos Ciudades Autónomas, la Asociación Empresarial de la Discapacidad AEDIS, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares AEFT y la entidad para la promoción del deporte de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo Special Olympics España, que agrupan a 935 organizaciones en toda España y que representa mayoritariamente al sector de la discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias a manifiesta:

Su máximo apoyo y aliento a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, a los profesionales, voluntarios y a todas sus organizaciones. Juntos estamos afrontando esta prueba con serenidad, generosidad y apoyo mutuo. Juntos la superaremos como sociedad y como colectivo.

Somos parte de la sociedad, pero nos topamos con numerosos obstáculos para acceder a recursos de salud, alimentación y cuidados básicos. Por ello, pedimos a las autoridades una atención especial que se concrete en las siguientes medidas que deben ser implementadas por las administraciones competentes en el conjunto del Estado, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos:

1.- Información clara y accesible en formatos de lectura fácil u otros canales para que   garanticen la comprensión de las normas e indicaciones de las autoridades para las personas con mayores dificultades cognitivas.

2.- Considerar al personal de servicios sociales que esté prestando sus servicios en activo durante el estado de alarma como un personal esencial y permitir su movilidad, seguridad y los recursos necesarios

3.- Demandar apoyo inmediato para garantizar el funcionamiento de los centros residenciales y viviendas suministrando:

– Equipos de Protección Individual (EPIS).

– Refuerzo del personal de atención sanitario en los casos que se precise.

– Asegurar los suministros de alimentación y medicación.

– Refuerzo necesario en las plantillas y planes de contingencia para las sustituciones en caso de contagio.

-Asegurar la coordinación con el Sistema Público de Salud.

4.- Generar un sistema de apoyo a las familias que lo precisen:

–  Reforzar la asistencia en el hogar a las personas y familias con necesidades básicas urgentes que deben ser cubiertas, si fuera necesario, de forma presencial atendiendo con mayor intensidad a:

• Familias monoparentales que requieran apoyos cuando tengan que ir a hacer la compra u otras gestiones básicas necesarias.
  • Familias donde los cuidadores principales estén contagiados.
  • Familias con personas con problemas de conducta.
  • Familias con personas con dificultades por estar en situación de encierro durante periodos largos.
  • Familias con personas (familiares o personas con discapacidad) con problemas de salud.

– Ofrecer servicios de teleasistencia para apoyar al resto de familias que lo requieran.

-Demandar el refuerzo de prestaciones económicas a las familias y personas con discapacidad en línea con el capítulo II del RD. 7/2020.

– Dotar a los profesionales de apoyo a domicilio con medidas de protección EPIS cuando sea necesario.

-Distribución en los domicilios de las personas contagiadas los medios de protección necesarios.

-Solicitar instrucciones claras al Ministerio del Interior para que las personas con dificultades de conducta puedan realizar salidas breves por razón de salud y equilibrio emocional.

– Reconocer y financiar dichos servicios.

5.- Exigir la garantía de financiación del 100% de los servicios sociales en todas las CCAA.

-Reconocer los servicios a distancia que se están desarrollando como alternativa de emergencia a las actividades regulares de los centros de día y ocupacionales.

6.- Afrontar un plan de choque para el empleo, especialmente CEE:

-A través de nuestra Patronal AEDIS, articular las medidas necesarias para responder a los impactos en el ámbito del empleo, con especial atención al empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

-Exigir el mantenimiento de las subvenciones salariales para seguir dando servicios de ajuste personal y social, y desarrollar actividades de reconversión o recuperación de la actividad.

-Elevar la subvención salarial del 50% al 75% para el colectivo de especiales dificultades.

– Garantizar el mantenimiento de la condición de Centro Especial de Empleo aunque por causa de la actual situación la plantilla no alcance el porcentaje del 70% de personas con discapacidad.

Y otras medidas que sean necesarias.

7.- Activar bolsas de personal y voluntarios con formación para responder a las emergencias que puedan ir surgiendo.

Lanzamos un llamamiento a todas las personas que conforman el movimiento asociativo de Plena inclusión a que mantengan la serenidad y que sigan las instrucciones de las autoridades. Y que en la medida de las posibilidades de cada uno contribuyamos a responder a esta amenaza con responsabilidad y de forma constructiva. Para ello la red de Plena inclusión está promoviendo actividades y canales online de participación y colaboración solidaria.

Además, queremos unirnos al dolor de las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos en esta grave crisis y desear la pronta recuperación de las personas que están en estos momentos luchando contra la enfermedad.

Finalmente, queremos reconocer y agradecer el trabajo de tantas personas que están desarrollando de manera ejemplar su tarea, ofreciendo apoyos a las personas con discapacidad y sus familias, y derrochando una generosidad y una entrega sin límites.

En reunión online, el día 20 de marzo de 2020