Comienza el periodo de la renta y con él la oportunidad de marcar la casilla “X Solidaria”

Hoy comienza el periodo
para hacer la declaración de la Renta.
Esta declaración la hacen las personas
que trabajan,
para contribuir con sus impuestos
al bienestar de toda la ciudadanía.

Desde hoy, hasta el 30 de junio,
una de las maneras de contribuir
es marcar la ‘X Solidaria’.

¿Cómo se marca la ‘X Solidaria’?

Es muy sencillo:
Solo tienes que buscar y marcar
la casilla 106 en tu declaración de la Renta.
Esta casilla se llama: ‘Otros fines de interés social’.

¿Qué pasa cuando marcas esta casilla?

Al marcar esta casilla
le estás diciendo al Gobierno:
quiero que parte de mis impuestos
sirva para financiar proyectos sociales
de ONG que trabajan en España.

Esto no te cuesta nada,
porque ni te añaden impuestos
ni te devuelven menos.
Solo destinan 70 céntimos de cada 100 euros
de los impuestos que pagas
a esos proyectos para personas
especialmente vulnerables como:

  • Personas con discapacidad.
  • Personas mayores.
  • Infancia.
  • Personas migrantes.
  • Personas sin hogar.
  • Personas enfermas de cáncer.
  • Mujeres en riesgo de exclusión.

También puedes marcar esta casilla
junto a otra que hay para financiar
a la Iglesia Católica.
En ese caso contribuirías
con el doble de tus impuestos.

Más información:

Si necesitas más información
sobre la ‘X Solidaria’
puedes visitar su página web:
https://xsolidaria.org/

  • A partir del 11 de abril las personas contribuyentes podrán elegir que un 0,7% de sus impuestos se destine a proyectos sociales.
  • Marcar la “X Solidaria” en la renta no tiene coste: ni se paga más ni se devuelve menos.
  • Si todas las personas contribuyentes marcasen la casilla “X Solidaria” se podrían recaudar 704  millones que irían destinados a ayudar a quienes más lo necesitan.

El 11 de abril se inicia el periodo de la renta en España y las personas contribuyentes podrán hacer su declaración hasta el próximo 30 de junio, periodo en el que también tendrán la oportunidad de realizar un gesto completamente altruista: marcar la casilla “X Solidaria” y destinar un 0,7% de sus impuestos a causas sociales sin coste económico para ellas. Este gesto es muy sencillo, ya que solo se tiene que buscar y marcar antes de confirmar el borrador la casilla 106 de Actividades de Interés Social si se hace la declaración de la renta por la web o en papel, o marcar el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria si se hace a través de la app.

Cuando se marca la casilla solidaria de la renta se contribuye a que millones de personas en situación de vulnerabilidad ante un contexto de crisis social, económico y sanitario cada vez más inestable, puedan seguir adelante: personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, mujeres, familias, personas con discapacidad, infancia… son algunos de los colectivos que se benefician de esta solidaridad ciudadana sin que tenga, además, coste para la persona contribuyente, ya que no va a pagar más ni se le va a devolver menos en su renta. Por ello las ONG, un año más, piden a las personas contribuyentes que se sumen, ya que, a pesar de que cada vez más personas lo hacen, solo el 53% de ellas marca la casilla “X Solidaria” en su renta, un total de 11.733.662 personas frente a los 22.025.006 de personas declarantes.

Por este motivo, las entidades sociales se unen en su campaña de la “X Solidaria” para que el 47% de las personas que todavía no la marcan en su renta lo hagan, y así conseguir sumar 704 millones de euros que irían destinados a ayudar a las personas que más lo necesitan. En su mensaje, dirigido a este 47% de personas que no marca la casilla 106 de Fines Sociales (bien porque dejan en blanco su asignación o bien porque marcan exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica), se les quiere recordar que hacerlo no tiene coste económico y que, si ya marcan la casilla de la Iglesia, marcándola junto a la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria”, la ayuda no se divide, sino que se suma, destinando un 1,4% de los impuestos a proyectos sociales. Por ello, sea lo que sea lo que mueva a ayudar, marcar la casilla “X Solidaria” es una forma segura de que la ayuda llegue, construyendo una sociedad donde no se deje a nadie atrás.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Scroll al inicio