6822 personas participan en las formaciones online que organiza Plena inclusión España en colaboración con las federaciones del movimiento asociativo. Durante 2019, se han organizado 95 cursos y eventos.
La mayoría de la formación están participando a profesionales de federaciones y entidades del movimiento asociativo y de otras organizaciones externas, pero también hay cursos abiertos.
Formación a través de las federaciones
Los cursos en los que participan profesionales tratan sobre apoyo activo, asistencia personal, currículo multinivel -una herramienta para enseñar en aulas heterogéneas-, empleo personalizado, enfoque centrado en la familia, enfoque centrado en la persona, ocio en la comunidad para personas con grandes necesidades de apoyo, participación del voluntariado, planificación personal por adelantado, voluntariado y discapacidad y el curso para dirigentes En Plena Forma.
Teniendo en cuenta que muchos se replican en cada comunidad autónoma, son 105 formaciones las que se están impartiendo. Entre todos ellos, suman 2.645 participantes. La mayoría de las inscritas son mujeres (2.210, un 83,5%), mientras que los hombres son 435, por lo que representan un 16,5% de las inscripciones. El curso con más participantes es el de enfoque centrado en la persona con 573 personas inscritas, siguiéndole la formación sobre asistencia personal con 457 y la de apoyo activo con 413.
Hasta ahora, la comunidad autónoma que más alumnado tiene es Castilla y León con 403 participantes. Le siguen Madrid con 272 y Extremadura con 235.
La mayoría de esta formación se financia gracias al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación del IRPF o la X Solidaria.
Formación abierta
Plena inclusión ofrece además otros 5 cursos abiertos al público en general. Se trata de las formaciones online sobre ética para valientes, apoyo conductual positivo, participación, accesibilidad cognitiva y navegar seguro.
Entre todas, suman 4.177 personas participantes. El curso más demandado es el de apoyo conductual positivo con 1.757 participantes. Le siguen el de participación con 1.420 personas inscritas y el curso de ética para valientes y la formación sobre accesibilidad cognitiva cada una con 500 personas inscritas.
Plena inclusión cuenta con su propia plataforma de formación, pero también oferta cursos online masivos (MOOC) a través de la plataforma MiríadaX y ferias virtuales sobre aspectos como la atención temprana o el empleo público.
Gráficos
Pulsa en cada gráfico para verlo ampliado.