La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y Plena inclusión han estado recogiendo preguntas de entidades, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y familias en relación al anteproyecto de reforma del Código Civil aprobado el pasado 7 de julio en Consejo de Ministros. A todas ellas dan respuesta en un documento que también publicarán en lectura fácil.
Ambas organizaciones, que llevan años reivindicando la exigencia de modificar el Código Civil acorde con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y elaborando aportaciones al texto de reforma, responden a algunos de los interrogantes planteados. Entre los más significativos se encuentran: la explicación de los principales cambios con respecto a la Ley vigente, como el reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad; la creación de un modelo de provisión de apoyos ajustado a las necesidades de cada personas; o la regulación legal de que quien preste los servicios de atención directa a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo no puede ser quien haya de proveer sus apoyos y garantizar sus derechos.
Asimismo, este documento explica cuáles son las principales figuras jurídicas de apoyo y cómo se regularían. También da respuesta a qué sucede con las personas que ya cuentan con una tutela o una curatela, entre las que se encuentran las personas con grandes necesidades de apoyos, así como con las personas o entidades que les prestan los apoyos actualmente.
Ambas organizaciones siguen trabajando en la elaboración de documentos y la creación de recursos que darán seguimiento al proceso de reforma del Código Civil, haciéndolos llegar a las personas y entidades que se verán afectadas por el cambio.