SAME 2015: más de 7.000 alumnos y alumnas se movilizan para reclamar el derecho a la educación

Este año 2015 es un momento histórico. En el año 2000 en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal), gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015. Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en consonancia a su vez, con dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000 y que este año se deberían haber alcanzado.

El pasado jueves 9 de abril se presentaba en la UNESCO el Informe de la Educación para Todos (EPT) 2015 Logros y desafíos. Según datos del informe, sólo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos de la Educación para Todos, y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el objetivo en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria. Esto significa que en 2015 unos 100 millones de niños y niñas en el mundo que no podrán terminar sus estudios de primaria.

Para llamar la atención de representantes políticos en torno a esta causa, del 20 al 26 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En España bajo el lema “Yo voto por la educación ¿y tú?” habrá 29 actos de movilización en más de 25 ciudades, donde se prevé la participación de más de 7.000 alumnos/as, activistas, docentes, representantes políticos y 170 centros educativos. Hay muchas formas de sumarse a esta campaña.

En la página www.cme-espana.org/yovotoporlaeducacion se encontrarán diferentes propuestas que van desde hacerse una foto con el #yovotoporlaeducacion, a participar en juegos educativos como el “Twister de la educación” o representar“Asambleas de Naciones Unidas”. La idea es sumar a cuantas más personas mejor a este proyecto que no es otro que el de apoyar una educación de calidad para todos y todas. Por eso, este año votamos por la educación, ¿y tú?

El gobierno español debe comprometerse activamente en la construcción de ambas agendas, velando por que la educación sea un objetivo en sí mismo y ocupe un lugar central. España debe aumentar su contribución en Ayuda Oficial al Desarrollo para Educación, alcanzando cuanto menos la proposición no de ley de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados de destinar un 8% de la AOD bilateral total a educación básica.

Scroll al inicio