Hoy 28 de septiembre es el Día
por el Derecho a la Información.
Significa que todas las personas
tenemos derecho a recibir información
y a entenderla.

Plena inclusión denuncia
que las noticias que publican
los medios de comunicación
son difíciles de entender.

Participa en la campaña

Durante semanas, pedimos
a las personas con discapacidad
que nos enviaran:

  • Enlaces de noticias que no entienden.
  • Que nos digan qué palabras
    no entienden de esas noticias.

Algunas palabras que no entienden
son estas: carcinógeno, mitigación
o hidrocarburo.

En la web de Planeta fácil
vamos a publicar noticias
que explican estas palabras.

Ya puedes leer estas:

Participa:
Envíanos noticias que no entiendes.

Consejos a los medios de comunicación

Plena inclusión recuerda
a los medios de comunicación
que la información que publican
debe ser fácil de entender.

Además ha publicado consejos
para hacer noticias
más fáciles de entender.

Enlace:
6 consejos para hacer noticias fáciles de entender.

portada 6 consejos noticias fáciles de entender

Carcinógeno, limítrofe, infraestructura, mitigación, volatilidad, hidrocarburo. Estas son solo algunas palabras que se publican en medios de comunicación y que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no entienden. Plena inclusión lleva semanas recopilando enlaces de noticias y las palabras señaladas por las propias con discapacidad por su dificultad.
Con motivo del Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información, que se celebra hoy, 28 de septiembre, Plena inclusión recuerda a los medios de comunicación su responsabilidad en publicar información accesible para toda la ciudadanía, lo que incluye a las personas con dificultades de comprensión. Así lo recoge la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en sus artículos 9 y 21.
Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas tiene dificultades para comprender la información. Esto incluye a personas con discapacidad intelectual, mayores con deterioro cognitivo o parálisis cerebral, entre otras. Sin embargo, como señala Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España, “publicar noticias más accesibles beneficiaría a toda la sociedad, ya que todo el mundo nos hemos encontrado alguna vez con información incomprensible”.
Desde el movimiento asociativo, se lanzan además consejos a los medios de comunicación para promover una mayor accesibilidad en sus noticias. Desde evitar o explicar las palabras difíciles, poner ejemplos o no dar por sentado que la audiencia conoce el tema a contrastar con personas con dificultades de comprensión si entienden sus informaciones, a aprovechar recursos como la web de noticias Planeta fácil o el Diccionario fácil de Plena inclusión Madrid y formarse en metodologías como la lectura fácil y el lenguaje claro.
Por otro lado, como parte de su proyecto denominado “Agencia de Explicación”, Plena inclusión propone también a todas las personas con dificultades de comprensión que envíen términos y enlaces a noticias difíciles de entender. Para ello, ha habilitado un formulario en su página web, y un número de Whatsapp. Gracias a estas aportaciones, esta organización ya ha publicado en su web accesible Planeta fácil varios contenidos explicando palabras difíciles aparecidas en medios, como “convoy”, “gestor de infraestructuras” o “pitiusas”.
Plena inclusión es un movimiento asociativo que agrupa a 950 asociaciones en todo el Estado que defienden los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual (síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo) y del desarrollo y sus familias.
Plena inclusión Ceuta, al igual que otras federaciones del movimiento asociativo y la Confederación, se encuentra ejecutando el programa Accesibilidad, a través del que se persigue mejorar la accesibilidad cognitiva en entornos físicos y digitales y en la información para aumentar la participación en la sociedad de las personas con dificultades de comprensión, y en especial las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, TEA o parálisis cerebral.