La Reina Doña Letizia, Pedro Sánchez e Ione Belarra apoyan el nacimiento de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

  • El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y el secretario de Estado de Derechos Sociales también se han unido al acto fundacional en Toledo.
  • Y no ha faltado la representación del mundo de la discapacidad, encabezada por el presidente del CERMI, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y el presidente de la ONCE.

Más de medio millar de representantes personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han participado hoy (bien online o presencialmente) en Toledo en la constitución, por primera vez en España, de una plataforma estatal de representación plural y en la que ellas y solo ellas tienen el protagonismo, la voz y el poder de decisión.

La ceremonia, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, también ha contado con un apoyo institucional de primer orden. En el acto fundacional de la Plataforma Estatal de Representante de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo han participado: S.M la Reina doña Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el presidente de Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, entre otras autoridades. Todos ellos han querido estar presentes, bien presencialmente o bien a través de videos con mensajes de ánimo a esta nueva estructura organizativa que se revela como pionera en España.

“La historia de las personas con discapacidad intelectual está hecha de vidas de hombres y mujeres a las que no se les ha permitido tomar decisiones, ni opinar”, explica Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España y una de las líderes destacadas de la Plataforma. “Hemos estado calladas muchos años, pero eso ya se ha acabado. Somos ciudadanas como el resto, y por eso queremos que se respeten nuestros derechos y que no se nos discrimine. Luchamos también para que en nuestras organizaciones se nos de espacio para participar y decidir sobre los temas que nos afectan. Eso es el ‘El Poder de las Personas’”, sentencia con convicción.

En medio de una emoción desbordada, 150 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo llegadas desde diferentes lugares de todo el país han intervenido presencialmente en cuatro grupos de trabajo en los que se ha hablado de: coliderazgo de estas personas en las organizaciones a las que pertenecen, su contribución a la sociedad, su imagen pública, o la participación de las personas con más necesidades de apoyo. Las personas que forman parte de la Plataforma Estatal de Representantes han sido elegidas en sus comunidades autónomas en procesos participativos que se han alargado durante meses. 

“Con el acto celebrado hoy en Toledo se da inicio a una nueva etapa respecto al coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El camino iniciado ya no tiene vuelta atrás”, añade Santiago López, presidente de Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Scroll al inicio