Esta semana
el Ejecutivo de Pedro Sánchez
ha aprobado dar
a las comunidades autónomas
1.185 millones de euros
para financiar políticas educativas.

Este dinero forma parte
de los fondos del
Plan de Recuperación
y Resiliencia del Gobierno.

Pero desde Plena inclusión
se pide al Gobierno
que no se olvide de
la educación inclusiva.

La nueva Ley de Educación
aprobada a principios de 2021
todavía no cuenta con dinero
destinado a la formación
del profesorado, a la adaptación
de los centros educativos, etc.

Plena inclusión ha enviado
una nota de prensa
a los medios de comunicación
para reivindicar que el Gobierno
no se olvide de la educación inclusiva.

La nueva Ley de Educación
recoge la voluntad de
favorecer la inclusión progresiva
del alumnado con necesidades
educativas especiales
en los colegios donde
estudian el resto de
los chicos y chicas.

Hoy en día, en España
hay más de 34.000
estudiantes con discapacidad
intelectual o del desarrollo
estudiando en colegios
ordinarios y de educación especial.

Plena inclusión solicita que la inversión del Gobierno en políticas educativas atienda al alumnado con discapacidad intelectual y a sus familias

Santiago López: «Resulta imprescindible que la propuesta sea coherente con la nueva Ley Educativa y que respalde con fondos la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales»

Madrid, 15 de julio de 2021.-  Plena inclusión España ha reaccionado a la decisión tomada por el Consejo de Ministros que dota con 1.185 millones de euros las políticas educativas que van a desarrollar las comunidades autónomas. La confederación que agrupa a 940 asociaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias ha recordado al Ejecutivo la urgencia de proveer de fondos que permitan formar al profesorado, adaptar los centros educativos, así como de garantizar de ajustes personalizados que faciliten al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) un acceso al aprendizaje como el de sus compañeros y compañeras. Hoy en día el 80% del alumnado con NEE estudia en colegios ordinarios.

Estos fondos proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se invertirán en digitalización, programas de refuerzo educativo y Unidades de Acompañamiento y Orientación. “Aplaudimos que el Ministerio de Educación haya informado que este dinero pretende impulsar la equidad en el sistema educativo. Precisamente por ello, pedimos a la nueva ministra, Pilar Alegría, que no se olvide de los miles de estudiantes con discapacidad intelectual o del desarrollo que acuden tanto a centros financiados con fondos públicos”, ha remarcado el presidente de Plena inclusión España.

Plena inclusión insiste en que el despliegue de la nueva Ley Educativa, la LOMLOE, aprobada este mismo año, debe garantizar la progresiva extensión, a todos los centros educativos, de las condiciones mínimas exigibles para lograr una auténtica generalización de la educación inclusiva.

Además del despliegue progresivo de los ajustes razonables, Plena inclusión pide que se implante en todas las comunidades autónomas la Formación Profesional DUAL, así como del desarrollo de una normativa básica estatal que regule el modo en que se imparte esta formación. También un procedimiento que permita a entidades especializadas del Tercer Sector la implantación de la Formación Profesional homologando los contenidos en base al catálogo de cualificaciones del sistema de FP.

Plena inclusión defiende una igualdad de oportunidades real y el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado que firmó el Estado español y que ahora no se cumple respecto a la educación inclusiva.