Plena inclusión presenta en el Congreso medidas para el apoyo integral a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias

El vicepresidente de Plena inclusión
habló en el Congreso de los Diputados
en la Comisión de Derechos Sociales
y Discapacidad.

Con sus palabras quiso contarles
las principales preocupaciones
del movimiento asociativo
que trabaja por los derechos
de las personas con discapacidad intelectual
o del desarrollo
y sus familias.

El vicepresidente de Plena inclusión España, Juan Pérez, ha presentado este lunes, en su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, una batería de propuestas de la confederación que agrupa a 935 asociaciones y gestiona 4.000 centros y servicios, para garantizar apoyos integrales para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, con el fin de paliar la difícil situación que vive este colectivo, agravada por la crisis de la COVID-19.

El vicepresidente de Plena inclusión comenzó su intervención trasmitiendo “sus condolencias y solidaridad con el sufrimiento de tantas personas y familias golpeadas a causa de la COVID-19 en toda la sociedad española”. Además, puso en valor “el gran comportamiento de los equipos profesionales de nuestras residencias y pisos tutelados que han dado un ejemplo de valentía y abnegación”.

Durante su comparecencia, Juan Pérez dio a conocer los cuatro focos prioritarios del movimiento asociativo que lucha por los derechos de más de 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, Autismo y parálisis cerebral): el reconocimiento de la ciudadanía, la construcción de comunidades para todas las personas, reconstruir las organizaciones y un nuevo modelo de apoyos para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Dentro de las medidas urgentes que reclama Plena inclusión, defendió la urgencia de fortalecer las prestaciones por hijo a cargo, ya que “los sobrecostes que afrontan las familias en las que conviven personas con discapacidad intelectual, según estudios realizados por Plena inclusión, oscilan entre 24.000 y 43.000 euros año”.

También, el vicepresidente de Plena inclusión España hizo referencia a la educación y la inclusión laboral como claves para “crear oportunidades en la formación a lo largo de la vida”.  

Las medidas para garantizar la atención integral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo propuestas por Plena inclusión España, también abarcan temas tan importantes como la brecha digital, innovación tecnológica, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la justicia o la accesibilidad cognitiva.

Juan Pérez finalizó su intervención con el anuncio de la próxima creación de la Plataforma Española de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que se enmarca dentro de la campaña ‘El Poder de las Personas’, y que busca aumentar y mejorar de la participación, representatividad y poder de decisión de personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de su vida.

Ver el video de la intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso

Propuestas presentadas por Plena inclusión España en el Congreso

Scroll al inicio