Plena inclusión ha ganado
un premio europeo por un proyecto
de apoyo a las convocatorias
de empleo en ayuntamientos
y otros trabajos de organismos públicos
para personas con discapacidad.

El premio se llama Zero Project
que significa Proyecto Cero
y que premia cada año
a acciones que ayudan
a superar las barreras
de la discapacidad.

Un galardón con un gran reconocimiento en Europa, promovido por  ‘ZeroProject: un mundo sin barreras’, vuelve a reconocer una iniciativa de Plena inclusión España. Ya lo hizo en 2018 al valorar la capacidad de incidencia política de la campaña ‘Mi Voto Cuenta’ que contribuyó a la recuperación del derecho al voto de 100.000 personas incapacitadas judicialmente. En 2020 lo que destaca es el empeño de la confederación en la elaboración de convocatorias específicas de empleo público accesible para personas con discapacidad intelectual, en estrecha colaboración con el Ministerio de Función Pública.

Zero Project, es una iniciativa de la organización austriaca Essl Foundation, centrada en los derechos de personas con discapacidad. Se trata de un proyecto qcon el que colaboran 4.000 personas expertas, de 170 países, encargadas de identificar las políticas y prácticas más innovadoras que mejoran la vida de estas personas. Una vez elegidas, Zero Project se las enseña al mundo en un encuentro anual que organiza en Viena con la participación de más de 400 delegados de 50 países. Este año está previsto, en principio, que la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en febrero de 20201, se realice online.

Hay que recordar que el proyecto de fomento del empleo público entre las personas con discapacidad intelectual, de Plena inclusión, ha supuesto una transformación relevante en la administración pública. Y lo ha conseguido porque garantiza que esta incorpore también a personas  con discapacidad y de eeste modo se hace diversa como la sociedad. Pero también porque promueve la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de un empleo fijo, estable y bien valorado socialmente. Por último, este proyecto aspira a incorporar estas convocatorias específicas en todos los niveles de la administración española , así como facilitar el acceso al empleo público a personas con grandes necesidades de apoyo.