La secretaria de Estado para Agenda 2030, Ione Belarra, ha participado este miércoles en un encuentro virtual organizado por Plena inclusión España y Servimedia para hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Discapacidad.

En esta conversación con familiares y personas con discapacidad intelectual, que llevaba por título ‘Agenda 2030 ¿Hay motivos para la esperanza?’, Belarra ha tenido la oportunidad de exponer los retos que se plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez de cara a este gran acuerdo sobre los derechos del planeta y de la Humanidad, sobre todo de las personas más pobres y excluidas.

PALABRAS Y HECHOS

“Es hora de pasar de las palabras a los hechos. Hay alguna gente que se pone el pin de los ODS para lavarse la imagen. Y sin embargo, nos planteamos que la Agenda2030 nos marca la hoja de ruta para afrontar la crisis que deja la pandemia”, ha señalado la secretaria de Estado.

Previamente habían intervenido el presidente de Plena inclusión España, Santiago López, y el de Servimedia, Fernando Riaño. También hablaron Ana Martínez, Líder con discapacidad intelectual y miembro de la Plataforma Europea de Autogestores; Antonio Hinojosa, líder con discapacidad intelectual y miembro de GADIR; Carmen Gil, madre de Pablo, un joven con TEA y grandes necesidades de apoyo; Elena Meléndez, miembro de la Red de Herman@s y Cuñad@s de Plena inclusión España; y Javier Pérez, vicepresidente de A Toda Vela, una entidad de Almería que pertenece a Plena Inclusión Andalucía.

Estas personas le plantearon a la secretaria de Estado dudas sobre la educación inclusiva, el medioambiente, el empleo de las personas con discapacidad, la sociedad civil organizada o la desinstitucionalización. Ante sus preguntas, Ione Belarra avanzó: «Solo diremos que hemos cumplido la Agenda 2030 si los #ODS son una realidad para todos los colectivos. También para las personas con #discapacidad«.

Si te has perdido el seminario, puedes verlo completo en el Canal de Youtube de Plena inclusión España.