Con el lema ‘Voy tapada no callada’, Plena inclusión convoca a todas las mujeres a una manifestación virtual contra la violencia machista

– El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por este motivo, Plena inclusión –organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de más de 900 entidades en todo el país–, ha organizado la campaña #VoyTapadaNoCallada, que invita a compartir selfies en redes con mascarillas escritas con ese lema, y que culminará con una manifestación virtual para visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual en esta reivindicación.

– Las mujeres con discapacidad sufren en mayor medida el azote de la violencia machista, según los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En el caso de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, esto se ve aún más agravado por sus dificultades de comprensión sobre las situaciones de abuso, y de comunicación o denuncia de este tipo de hechos.

El próximo miércoles 25 de noviembre, Plena inclusión organiza una manifestación virtual a la que convoca a todas las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, y a todas aquellas que deseen apoyarlas, a reivindicar juntas el fin de la violencia machista contra la mujer. Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta organización –que representa en España a personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral, a través de sus más de 900 asociaciones–, ha lanzado en redes sociales la campaña #VoyTapadaNoCallada. En ella invita a estas mujeres a escribir ese lema sobre una mascarilla, y compartir un selfie con ella en sus redes.  Para quien lo prefiera utilizar, también ha creado un filtro específico de mascarilla en Instagram y Facebook.

Más de un centenar de grupos de mujeres con y sin discapacidad de toda España ya han respondido a esa llamada compartiendo en sus redes sus fotografías con la mascarilla, con la etiqueta #VoyTapadaNoCallada y mensajes como los siguientes:

– Somos mujeres libres y diversas. Por eso quiero un mundo que nos entienda desde nuestra diferencia.
– No vivas un segundo confinamiento, queremos ser libres. Súmate a la igualdad.
– Los cuidados de atención temprana recaen fundamentalmente en las madres. Y esto es otro tipo de violencia.
– Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen que tener más información fácil de entender para saber cuándo sufren violencia machista y así poder denunciarla.
– Si sufres violencia machista o conoces a otras mujeres que la estén sufriendo, aunque vayas tapada, no te calles.
– Este virus (la violencia) lo paramos con fuerza.
– No me impongas tú voluntad porque no conseguirás quitarme mi libertad.
– No lo permitas, todo depende de ti.
– No quiero sentirme valiente, quiero sentirme libre.
– Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres, no te quedes con los brazos cruzados. Actúa.

Además, Plena inclusión anima a acudir con esas mascarillas a la manifestación virtual del 25N. En ella, tres representantes de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo hablarán de asuntos como los malos tratos, la esterilización forzada, el control machista, etc. Serán Cristina Paredero, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España; Estefanía Sancho, miembro de Cermi Aragón y de «Los que no se rinden» (primera asociación en España formada por las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo); y Vanessa Pérez, miembro del Equipo de Líderes de Plena inclusión España. Junto a ellas, intervendrán también Beatriz Gimeno, Directora general del Instituto de la Mujer; y Marta Valencia, Presidenta de Fundación Cermi Mujeres, que nos leerá el Manifiesto lanzado por esta organización de la discapacidad con motivo del 25N.

Para acudir a la manifestación basta con entrar en el enlace que figura en esta convocatoria:
https://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/agenda/manifestacion-virtual-contra-la-violencia-machista-voytapadanocallada

Las mujeres con discapacidad sufren violencia psicológica de control por parte de sus parejas de manera reiterada, en un porcentaje que duplica el del resto de mujeres (44,2% frente al 20,4%), y en el caso de la violencia física o sexual, el porcentaje supera los 7 puntos (un 20,7% de mujeres con discapacidad, frente a un 13,8% del resto). Estos datos –descritos en la «Macroencuesta de Violencia contra la Mujer» realizada por la Subdirección General de Sensibilización, Prevención y Estudios de la Violencia de Género (Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género)–, revelan una grave situación de vulneración de derechos de las mujeres con discapacidad. En el caso de aquellas mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, esta situación se agrava por su dificultades de comprensión y de comunicación, sus dificultades a la hora de denunciar este tipo de hechos, etc.

Scroll al inicio