Plena inclusión publica
una nueva guía en lectura fácil.

La guía habla de por qué es importante
tener ocio en la comunidad.

Por ejemplo: hacer actividades
en sitios de tu barrio
y con la gente de tu barrio.

Y no hacer solo actividades
en el centro de tu entidad
con personas con discapacidad intelectual.

Además, la guía explica:
– Por qué el ocio y las relaciones personales
son importantes para tener una vida plena.
– Qué pueden hacer las entidades.
– Qué pueden hacer los barrios.

La guía pide que las personas de apoyo
puedan entrar gratis a las actividades de ocio
y explica por qué.

La guía la ha hecho la Red de Ocio Estatal.

Enlace:
Descarga la guía Por qué queremos tener ocio en la comunidad

La Red de Ocio Estatal de Plena inclusión ha publicado el documento “Razones para el ocio en la comunidad” y su versión en lectura fácil “Por qué queremos tener ocio en la comunidad”.

El documento recoge reflexiones y argumentos sobre la importancia de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan participar plenamente en el ocio de su comunidad y del papel que tienen los servicios de ocio de Plena inclusión para lograrlo.

El documento analiza cuál es la realidad: la falta de oportunidades, la necesidad de apoyos y lo que el ocio aporta a la vida.

Apunta ideas para que los servicios de ocio en comunidad puedan lograr este objetivo: promover autonomía, dotar de competencias a la persona, sensibilizar a la sociedad o colaborar con recursos en la comunidad, entre otras.

La comunidad también puede aportar: oferta de ocio accesible y la relación con personas con las que habitualmente las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo no interaccionan.

Finalmente, el documento apunta la necesidad de que se establezca el acceso gratuito de la persona de apoyo a las actividades de ocio.