Durante el mes de junio, ‘Construye comunidad’ demostró la potencialidad del trabajo colaborativo para crear comunidades inclusivas y acogedoras en barrios y pueblos de toda España.

Promovido desde PlenaLab, el nuevo modelo de redes de Plena inclusión, este proyecto innovador llegó a 1.200 personas de España y América Latina que se conectaron en sus cuatro paradas para aprender a utilizar herramientas con las que promover experiencias de trabajo en equipo, para conocer mejor los recursos de transformación social existentes en cada territorio. La información sobre los encuentros online y los resultados de los mismos llegó a 146.000 personas a través de las redes sociales de Plena inclusión, y los vídeos de las paradas fueron vistos por 2.600 personas.

Hasta 700 personas se geolocalizaron en el mapa de la web construyecomunidad.org con el fin de unir esfuerzos, aprovechar la proximidad de colectivos y personas y así poder trabajar durante las cuatro semanas que duró la experiencia usando las mismas herramientas y con fines comunes.
En este proceso se han utilizado medios sencillos al alcance de la mayoría: la comunicación a través de grupos de whatsapp y telegram y el encuentro semanal por videoconferencia tras haber seguido un mismo proceso de investigación acerca de la conexión entre personas y territorio.

Gracias a las alianzas de redes como Plena inclusión, Frena la Curva, la Plataforma del Voluntariado de España, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, Esment, #TuyaInspira, Numa o Aula Escalena, ‘Construye comunidad’ se ha mostrado como una iniciativa con vocación de desarrollarse una vez que pase el verano para seguir indagando en las oportunidades de creación de comunidades que no dejen a nadie atrás.