– En la videoconferencia, Doña Letizia se ha interesado por la situación de este colectivo en el confinamiento y su necesidad, en algunos casos, de realizar salidas terapéuticas.

La Reina Doña Leticia ha mantenido esta mañana un encuentro virtual de cuarenta minutos con el presidente de Plena inclusión España, Santiago López, y otros cuatro representantes de la organización que defiende los intereses de 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. El objetivo de la reunión era conocer de primera mano cuáles son las necesidades actuales que tiene este colectivo que sufre como el resto de la población las consecuencias de la pandemia del COVID19. La Reina ha felicitado a Plena inclusión por la rapidez con la que reaccionó ante la situación de crisis.

La Reina ha departido con dos familiares de personas con discapacidad intelectual (el propio presidente de Plena inclusión y Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión Canarias); Bernabé Blanco, presidente de AEDIS; y Cristina Paredero, joven con TEA -Trastorno del Espectro Autista- y miembro de GADIR; además de con Enrique Galván, director de Plena inclusión; sobre las dificultades con las que se encuentra un colectivo todavía más vulnerable a causa del confinamiento. Todos ellos son miembros de la Junta Directiva de Plena inclusión España. Uno de los temas por los que se ha interesado S.M. ha sido acerca de las necesidades del millar de recursos residenciales que gestiona esta confederación de 935 asociaciones presente en todo el Estado. Doña Letizia ha pedido a los representantes de Plena inclusión que una vez pasada la crisis sanitaria puedan volver a encontrarse para recibir un análisis del impacto generado sobre el colectivo y las vías para revertirlo.

El presidente de Plena inclusión ha expuesto la enorme precariedad con la que se combate la emergencia en residencias y pisos tutelados, en los que hay urgente necesidad de EPIs y test con los que prevenir sus consecuencias. Hasta el momento, Plena inclusión se ha visto obligada a adelantar más de un millón de euros para adquirir en el mercado libre material de prevención para profesionales, voluntariado y residentes, mientras que el apoyo de las administraciones públicas a esta emergencia ha sido prácticamente inexistente. Santiago López también ha rescatado la fuerza y la resolución con la que muchas personas con discapacidad intelectual afrontan esta situación: “Le hemos contado porque es importante destacar El Poder de las Personas”, en referencia al lema que preside el trabajo de Plena inclusión en 2020.

ESPECIAL VULNERABILIDAD
Las representantes de Plena inclusión han podido expresar a la Reina las dificultades que viven a diario las familias de miles de bebés y niños de hasta 6 años, que están dejando de recibir tratamientos de atención temprana; o cómo el alumnado con necesidades especiales que asistía a centros educativos ahora se enfrenta a mayores problemas que el resto para superar la brecha digital o para contar con la atención que requieren por parte de profesorado cualificado para darles el apoyo pedagógico que requieren.

El movimiento asociativo de Plena inclusión cuenta en España con más de 4.000 centros y servicios de distinta naturaleza como servicios de Atención Temprana, colegios, centros de día, centros ocupacionales, residencias, viviendas tuteladas, servicios de asistencia personal, y de ocio y deporte. Además, gestiona servicios de empleo con apoyo y Centros Especiales de Empleo, a través de los que se presta apoyos directos y recursos a 140.000 personas con discapacidad intelectual, personas con autismo y/o parálisis cerebral y a 235.000 familiares. Y lo hace gracias al trabajo de 40.000 profesionales y 8.000 voluntarios/as.  Las empresas sociales de Plena inclusión dan trabajo a más de 12.000 personas con discapacidad, mayoritariamente personas con discapacidad intelectual.