Plena inclusión Ceuta participa en el Encuentro Estatal de Educación Inclusiva

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La gerente de Plena inclusión Ceuta, Meriem Hamido, y la responsable del programa de Educación Inclusiva que desarrolla la organización, Dunia Hamed, han participado en el Encuentro Estatal de Educación Inclusiva, que se ha celebrado entre ayer y hoy en Toledo.

Especialistas de la docencia, junto a personas con discapacidad intelectual y sus familias, han asistido a este gran foro para intercambiar experiencias y conocer nuevas metodologías pedagógicas que transformen en más inclusivas las aulas de todo el país. Desde el movimiento asociativo de Plena inclusión, que agrupa a 925 entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual y sus familias de todo el país, se ha querido relanzar la reflexión sobre un derecho fundamental que está recogido en la Convención de Derechos sobre Discapacidad de la ONU, que ratificó España en 2008.

Álvaro Marchesi: “Activar un Plan Nacional de Educación Inclusiva costaría 3.000 millones de euros. Y eso no es dinero para un Gobierno”

Las 500 personas asistentes al Encuentro Estatal de Educación Inclusiva, aplaudieron el instante en que Álvaro Marchesi cuantificó el coste de un sueño. Exsecretario de Estado de Educación (1992-1996) y autor de la primera gran reforma del sistema educativo en democracia que incluyó medidas específicas para promover la inclusión en las aulas en España, no se andó por las ramas: “Extender un Plan Nacional de Educación Inclusiva, a 13 años, costaría 3.000 millones de euros. Y eso no es dinero para un Gobierno”, manifestó Marchesi, catedrático emérito de la Universidad Complutense y voz autorizada y reconocida en el mundo educativo.

Este Encuentro Estatal se inició con un acto institucional en el que intervinieron representantes de Plena inclusión de Castilla-La Mancha y Plena inclusión España (organizadoras del foro), la Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Enrique Galván, director de Plena inclusión España, reclamó que el proyecto de extensión de la educación inclusiva anunciado por el Gobierno en funciones venga acompañado de una dotación presupuestaria que asegure la formación del profesorado y los apoyos necesarios. Para Galván, «la educación inclusiva es tan importante para la sociedad que merece ser respetada ya que abre un espacio de crecimiento común».

Hay que recordar que la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado esta semana que el Gobierno aprobará un Real Decreto, dentro de la reforma de la Ley de Educación, que permita la extensión de medidas de inclusión educativa con las que dar cumplimiento a la Convención de Derechos sobre Discapacidad de Naciones Unidas.

La segunda jornada de este encuentro se ha celebrado hoy. El presidente de Plena inclusión, Santiago López, se ha encargado de iniciarla. «Hay un mandato claro de Naciones Unidas. Pero también tenemos la convicción de que la inclusión es la mejor herramienta para la socialización», ha manifestado.

Por su parte, la responsable de Educación de Plena inclusión, Amalia San Román, ha explicado los proyectos de transformación en educación: colaboraciones entre colegios específicos y ordinarios, asesoramiento a familias, la guía sobre Educación Inclusiva con Inclusion Europe, o el grupo motor de educación.

Tras varias interesantes intervenciones, Daniel Colado, director de Plena inclusión Castilla-La Mancha, y Amador Pastor, viceconsejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han clausurado este Encuentro Estatal de Educación Inclusiva.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»4182,4183,4184,4185,4186,4187,4188,4189,4190,4191,4192,4193,4194,4195,4196″ fullwidth=»off» posts_number=»16″ show_title_and_caption=»off» show_pagination=»off» background_layout=»light» auto=»off» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Scroll al inicio