Debate por el Día de la Familia: “Los nuevos modelos de familia requieren propuestas de apoyo más inclusivas”

(De pie, de izquierda a derecha: Javier López Iglesias, Belén Rodríguez y Fabián Cámara. Sentadas: Raquel González, Elena Nieto, Beatriz Vega y Eva Ruiz).

  • Plena inclusión ha celebrado un debate con representantes y profesionales del Área de Familia de otras organizaciones. En el mismo han analizado, entre otras cosas, la diversidad familiar y los retos que plantea en las organizaciones que les prestan apoyo.
  • Plena inclusión celebra este 2018 su Año de las Familias con el fin de mostrar las situaciones que viven las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su día a día, fomentar su participación y el apoyo mutuo en las organizaciones, y reivindicar sus derechos y su contribución social.

Este 2018, la ONU ha destacado “el papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que enfatiza la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible”.

Plena inclusión –dentro de las actividades de su Año de las Familias 2018­–, ha organizado un debate con representantes y profesionales del Área de Familias de otras organizaciones familiares  como Down España, UNAF, FIAPAS, o Fundación Secretariado Gitano, con el fin de hablar sobre la inclusión social de las familias de diferentes colectivos en riesgo de exclusión. Este debate ha sido grabado por Plena inclusión y puede verse en el Canal de YouTube de esta organización (ver enlace abajo).

El debate, moderado Javier López Iglesias (director de VOCES, la publicación de referencia de Plena inclusión), ha servido para analizar varios retos de crucial importancia en el ámbito del apoyo a las familias, como la diversidad familiar, la participación de los familiares en las organizaciones, o los cambios en los modelos de apoyo a las familias.

Los distintos participantes estuvieron de acuerdo en que los nuevos modelos de familia requieren también propuestas de apoyo más inclusivas. Junto a ello, a veces, las familias en riesgo de exclusión, o aquellas que viven en el ámbito rural, necesitan apoyos muy básicos como el acceso a una información comprensible, a la sanidad, o a la educación como motor de cambio de toda la familia. También han destacado la importancia de la participación de los familiares en el día a día de las organizaciones que les representan, sobre todo en el ámbito del apoyo mutuo y la acogida a familias recién llegadas a las entidades. Las organizaciones debemos encontrar mecanismos y fórmulas atractivas de participación que acaben con la visión clientelista que a veces prima en nuestras familias. Para finalizar reivindicaron el papel de las organizaciones a la hora de mostrar e intentar paliar el sobrecoste  económico y emocional que tienen las familias de los colectivos a los que representamos.

Junto a este tipo de debates con familiares y profesionales del ámbito de Familia de las organizaciones que les prestan apoyos, el Año de las Familias de Plena inclusión contemplará otras actividades como una campaña de sensibilización social, una acción reivindicativa, un Encuentro Estatal de Familias, una jornada de profesionales de apoyo, y otra entre familiares y dirigentes, o  la presentación de un estudio con la participación de familiares de personas con discapacidad intelectual que tienen grandes necesidades de apoyo, etc.

Scroll al inicio