Convenio de colaboración: Plena inclusión y CERMI se comprometen a favorecer la accesibilidad cognitiva

De izda. a dcha.: Pilar Villarino, Fernando Blázquez, Santiago Aguado, Clara Delgado, Óscar García, Carla Mediavilla, Olga Berrios, Antonio Hinojosa, Mario Puerto, José Manuel Huesa y Enrique Galván.

  • En la sede de la agencia de noticias Servimedia se firmó ayer un Convenio de Colaboración entre Plena inclusión y el Cermi por el cual se comprometen a favorecer la accesibilidad cognitiva.

  • En el acto, Plena inclusión presentó algunos proyectos relacionados con este ámbito, como el Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión y su publicación digital en lectura fácil, Planeta Fácil, o el Diccionario Fácil de Plena inclusión Madrid.

El pasado martes 4 de abril se firmó el Convenio de colaboración entre Plena inclusión y CERMI sobre Accesibilidad Cognitiva y se aprovechó para celebrar una mesa redonda sobre esta materia en la sede de Servimedia, que fue moderada por el Director de la agencia, José Manuel Huesa.

Enrique Galván, Director de Plena inclusión, agradeció al CERMI su apoyo a una reivindicación y a una necesidad como es la accesibilidad cognitiva. “Es una asignatura pendiente en España, que está dando sus primeros pasos, y para ello contamos con aliados como el CEAPAT, con quienes desarrollamos conocimiento”.

Mientras, la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, señaló que el impulso de la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva es un campo en el que se están produciendo importantes avances, pero todavía queda mucho por hacer. “El CERMI, como plataforma que aglutina a todos los tipos de discapacidad, tiene, como es lógico, que recoger las necesidades de todas las personas con discapacidad en aras de garantizar la plena accesibilidad y la igualdad de oportunidades”, agregó.

Para Pilar Villarino, la accesibilidad cognitiva es fundamental para el empoderamiento de las personas con discapacidad y del desarrollo, por lo que hizo hincapié en que “desde el CERMI, seguiremos ayudando y trabajando en todo lo que se necesite”. El primer paso ha sido incluir la publicación “Planeta Fácil” dentro de su boletín digital Cermi.es, y el acuerdo continuará con la adaptación de noticias y la formación de sus profesionales en este ámbito de la accesibilidad cognitiva.

Olga Berrios, responsable de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión, señaló que al hablar de accesibilidad cognitiva nos referimos a que los entornos, productos y servicios sean comprendidos, “queremos comprender el mundo, porque comprender es un derecho llave que nos permite disfrutar del derecho a la cultura, a la información, a la salud, etc.” Además, afirmó que los servicios de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión (presentes en nueve de sus federaciones), se ofrecen a la sociedad para hacer el mundo más accesible: adaptan textos a lectura fácil, validan textos, analizan entornos para convertirlos en accesibles….

Antonio Hinojosa, que trabaja junto a Olga en ésta área, afirmó que la accesibilidad cognitiva no sólo beneficia a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino que también es de utilidad para otros colectivos como las personas inmigrantes, mayores o con deterioro cognitivo.

Por su parte, Clara Delgado, Logopeda del CEAPAT, informó de los diferentes proyectos en los que están colaborando con Plena inclusión, “el análisis del transporte público en Madrid y otro con la creación de una norma UNE (antigua AENOR), que recoja las recomendaciones para realizar lectura fácil, donde están participando también el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes. “Desde el CEAPAT queremos agradecer a las entidades de las personas con discapacidad intelectual, como Plena inclusión, que nos permiten nutrirnos del trabajo que realizan con las personas”.

Santiago Aguado, técnico del Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Aragón, presentó el Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Aragón que nace hace dos años bajo el nombre “Zaragozada”. El servicio tiene contratado a una persona con discapacidad intelectual, Fernando Blázquez, que es validador del Servicio y ayuda a coordinar el área en la que colaboran otras 15 personas con discapacidad intelectual más. Ahora mismo tienen 7 peticiones de diferentes instituciones de Aragón a nuestros servicios. Blázquez explicó cómo se ha realizado la accesibilidad cognitiva del Centro Cívico de la Almozara en Zaragoza, el pasado mes de noviembre, en colaboración con la Cooperativa Altavoz.

Por otro lado, recientemente se ha presentado el ‘Diccionario Fácil’, primera iniciativa que se lleva a cabo en España de este tipo, gracias a la colaboración de la Fundación Repsol y del Ministerio de Sanidad, con fondos de la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta. Uno de los encargados del proyecto, Óscar García, responsable de Accesibilidad de Plena inclusión Madrid, explicó que ya cuenta con la definición de unas 1.200 palabras que pueden consultarse en www.dicionariofacil.org

Por último, Antonio Hinojosa expuso las claves de ‘Planeta fácil’, el boletín informativo con noticias y artículos en lectura fácil que la entidad ha puesto en marcha recientemente y del que se han lanzado ya tres números, y que puede consultarse en la web de Plena inclusión www.plenainclusion.org Hinojosa aprovechó la ocasión para reclamar que los medios de comunicación elaboren contenidos que sean también accesibles para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: “faltan medios de comunicación más fáciles de entender”.

Scroll al inicio