El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, repasó ayer junto a representantes de Plena inclusión España y el presidente del Foro Justicia y Discapacidad los proyectos de acceso a la Justicia para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que promueve este movimiento asociativo.

La cita ha servido para compartir con uno de los máximos representantes de la judicatura líneas de trabajo efectivas en la garantía de los derechos del colectivo. Así se ha destacado la adaptación a lectura fácil de las sentencias, o el trabajo de los delegados del Foro de Justicia y Discapacidad, órgano que depende del CGPJ, en distintas comunidades autónomas que han colaborado estrechamente con las federaciones de Plena inclusión.

FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD

En el encuentro también estuvieron presentes: Juan Manuel Fernández, presidente del Foro Justicia y Discapacidad y miembro del CGPJ; Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión España; Enrique Galván, director de Plena inclusión España e Inés de Araoz, responsable del Área Jurídica de la confederación. La reunión ha servido para destacar el compromiso de la Red de juristas de Plena inclusión y de los grupos de personas con discapacidad intelectual expertas por experiencia con la extensión de la figura del facilitador, así como la normalización del uso de ajustes razonables en procesos judiciales.

“Queremos reforzar las líneas de colaboración con instituciones tan relevantes como el Consejo General del Poder Judicial, porque todavía en España queda un largo trecho por recorrer en el objetivo de una igualdad real ante la ley de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, señaló Juan Pérez una vez finalizado el encuentro con Carlos Lesmes. Pérez se refería a situaciones como la que desvela que el 49% de las personas con discapacidad intelectual que pasan por la cárcel, en el momento de ingresar no hayan visto reconocida su discapacidad con una certificación oficial.