● La Junta Directiva de FEAPS ha emitido un comunicado institucional de la organización en el que califica lasentencia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto de Subvenciones a ONG de ámbito Estatal como“gravísima”, ya que afecta a la sostenibilidad de las organizaciones de FEAPS y, con ello, a los proyectos socialesque desarrollan desde hace más de 50 años.

Madrid, 16 de Junio de 2015. Reunida el pasado jueves en Sitges, la Junta Directiva de FEAPS, y posteriormente suAsamblea General, han emitido el siguiente comunicado:

“Ante la gravísima situación generada por la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el RD 535/2013 de 12 dejulio, que pone en peligro el apoyo que reciben miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y susfamilias, a través de las entidades del Movimiento Asociativo FEAPS, y que además afecta a la sostenibilidad de lasorganizaciones.

Exigimos a los poderes públicos acciones que garanticen la continuidad de los proyectos sociales que llevandesarrollando nuestras entidades desde hace más de 50 años. FEAPS insta a todos los agentes implicado a establecer undiálogo urgente en aras de una inmediata solución”.

De esta manera, FEAPS se une a otras organizaciones a las que pertenece, como la Plataforma del Tercer Sector o elComité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), que han mostrado su preocupación por elimpacto de esta sentencia en la sostenibilidad de cerca de 30.000 entidades de acción social, una red de apoyo lograda a base de mucho esfuerzo en las últimas décadas en España.

Junto a ello, la Junta Directiva de FEAPS ha informado de la urgente constitución de un gabinete de crisis formado pormiembros de la citada Junta, así como por el director de FEAPS y varios gerentes de sus federaciones, profesionales delequipo de la Confederación y de su servicio jurídico. Este equipo se reunirá inmediatamente con el objetiv de estudiar lasentencia y vías de actuación para la defensa de la financiación de programas y proyectos que recibe FEAPS a través delIRPF, el análisis de escenarios y posibles medidas a acometer, la elaboración de un estudio de viabilidad de la estructurafederativa sin IRPF y el seguimiento de los acontecimientos en relación a este tema.