SPECIAL OLYMPICS CEUTA PARTE HACIA VILLARREAL PARA PARTICIPAR EN EL “V CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 7 UNIFICADO”

 

Un grupo de usuarios y profesionales de Special Olympics Ceuta han partido esta mañana hacia tierras levantinas para participar en el “V Campeonato Nacional de Fútbol 7 Unificado” que se celebra en la localidad de Villarreal. El equipo está compuesto por usuarios de FEAPS Ciudad de Ceuta, trabajadores del centro especial de empleo APROS y por trabajadores y miembros de la junta directiva de FEAPS Ceuta, sumando un total de 16 representantes en esta importante cita.

Este Campeonato tiene una gran importancia ya que es uno de los pocos eventos a nivel europeo de gran envergadura, que se van a realizar antes de los Juegos Mundiales de Los Ángeles, donde Special Olympics España llevará una delegación con más de cien deportistas. En el torneo participarán 19 equipos de 10 comunidades autónomas. En total, más de 230 deportistas de todos los niveles (todos tendrán medalla) y alrededor de 400 personas que disfrutaran de un fin de semana repleto de actividades y deporte. Durante los tres días de duración del Futbol 7 Unificado, además de la propia competición se realizarán otras actividades como el recorrido de la antorcha, la fiesta del deportista, los programas de salud y las ceremonias de inauguración y clausura donde todos los participantes son premiados por su entrega y esfuerzo.

Lograr la inclusión plena es el principal objetivo de Special Olympics, por ello la organización apuesta por el Deporte Unificado, un programa que combina atletas con discapacidad intelectual (atletas Special Olympics) con atletas sin discapacidad (compañeros), en deportes de equipo; tanto de cara al entrenamiento como para la competición. El programa de Deporte Unificado es el mayor reto para fomentar la inclusión de los atletas a través del deporte, y es que la participación de deportistas con y sin discapacidad es la mejor muestra de las posibilidades que ofrece el deporte como herramienta de integración social.

Para nuestros representantes se trata de su primera participación en una prueba nacional tras la presentación de la federación local el pasado 28 de Marzo con un evento titulado “Juntos lo logramos” que consiguió reunir a un total de 65 atletas de nuestra entidad. Special Olympics desembarcó en España en 1991 de la mano de la Infanta Elena, quien ostenta la presidencia de honor, y se ha convertido en movimiento de referencia en el sector. De hecho, en 2006 se constituyó en fundación y obtuvo el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes, que ha llegado a integrarlo en el Comité Paralímpico Español. Está presente en 13 comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla. El alcance llega a 16.000 deportistas y 4.500 personas entre voluntarios y entrenadores que participan en 16 modalidades deportivas distintas.

Scroll al inicio