FEAPS CIUDAD DE CEUTA COMPROMETE SU GESTIÓN HACIA LA CALIDAD

Durante la tarde de este Martes día 2 FEAPS Ciudad de Ceuta ha celebrado su asamblea general en los salones del Hotel Ulises. Además de la asistencia de familiares, usuarios y junta directiva, han acudido Enrique Galván, Director de FEAPS Confederación, y Laura Espejo ,adjunta a la dirección, para poder tratar entre otros puntos, la aprobación de las cuentas anuales y la aprobación e implantación del compromiso de Calidad FEAPS, ambos puntos aprobados por unanimidad.

Este paso supone un reto enorme para nuestra entidad, asumir este modelo no hace mas que afirmar el compromiso adquirido hace aproximadamente un año por parte de la nueva junta directiva y en el que se pretende ejercer un cambio para empoderar al usuario frente al sistema asistencial conocido y llevado a cabo por la mayoría de entidades pertenecientes al tercer sector hasta ahora.  Nuestro movimiento asociativo adopta el paradigma de la calidad no sólo como un referente técnico para mejorar los apoyos y los servicios que presta, sino como un valor que, con su aplicación práctica, se favorecen los comportamientos éticos con las personas; un valor que ofrece más garantías de tratos y actitudes de respeto y de dignidad de la persona.

La calidad FEAPS se resume cómo el resultado de la interacción de tres componentes esenciales: calidad de vida, calidad en la gestión y ética, de modo que ninguno de ellos puede faltar o tener desarrollos significativamente diferentes de los otros dos. Calidad FEAPS es algo más que calidad de vida, también significa calidad en la gestión y ética.

El primer componente es la calidad de vida.  Sus dimensiones, en el nivel individual, de acuerdo a Schalock y Verdugo, son: bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar físico, bienestar material, autodeterminación, inclusión y derechos. Este modelo de calidad de vida representa una contribución clave en el ámbito de la educación, de la salud y de los servicios sociales.  En relación con la calidad de vida familiar, FEAPS ha asumido en su modelo de apoyo a familias el modelo de calidad de vida familiar de Poston y colaboradores.

El segundo aspecto es la calidad en la gestión.  Construir calidad de vida no ha de ser meramente fruto de una intención; a la intención ha de vincularse la gestión necesaria para su logro y, con ella, los principios fundamentales de la calidad total: liderazgo y constancia de objetivos, orientación al cliente, orientación a los resultados, desarrollo e implicación de las personas, aprendizaje e innovación y mejora continuos, desarrollo de alianzas, gestión por procesos y hechos, responsabilidad social.

El tercer y último aspecto es el compromiso ético.  Para FEAPS la calidad no es una cuestión de elección organizacional, es fruto irremediable del derecho de las personas a una vida digna, una vida de calidad y plena ciudadanía. Para FEAPS, la calidad es un compromiso basado en la ética.

Scroll al inicio