Campaña #MiVotoCuenta2015: Las personas con discapacidad intelectual reivindican su derecho a una información electoral accesible

● FEAPS lanza la fase de denuncia de su campaña #MiVotoCuenta2015 con el envío de cartas a la Junta Electoral Central, Defensor del Pueblo y la Oficina de Atención a la Discapacidad, reclamando un acceso igualitario de laspersonas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión a todo el proceso electoral.

● Esta discriminación en el acceso a las elecciones, según FEAPS, contraviene tanto el artículo 29 de la Convenciónde la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, como el artículo 49 de la Constitución Española.

Como parte de la campaña #MiVotoCuenta2015, que reivindica el derecho al voto de laspersonas con discapacidad intelectual o del desarrollo, FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en Favor delas Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), ha iniciado la fase de denuncia sobre la falta de accesibilidadde la información electoral.

En cada proceso electoral que se celebra en España, las personas con discapacidad intelectual ven vulnerado su derechoa que “los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender yutilizar”, como establece el artículo 29 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.Esta situación se produce debido a que la información electoral no es accesible para estas personas, que se encuentrancon dificultades a la hora de conocer cómo funcionan los procesos electorales, qué medidas proponen los partidospolíticos, o qué tienen que hacer para votar.

Esta falta de accesibilidad también supone el incumplimiento del artículo 49 de la Constitución Española, que establece eldeber de “los poderes públicos” de prestar a las personas con discapacidad “la atención especializada que requieran” yque “los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos”.

Por ello, FEAPS ha enviado una carta a la Junta Electoral Central reivindicando estos derechos, informando sobre suvulneración y proponiendo varias medidas para lograr la accesibilidad electoral. Del mismo modo, también se han remitidosendos escritos al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Ministerio de Sanidad, ServiciosSociales e Igualdad), para denunciar la situación y pedir la defensa de este colectivo y sus derechos.

Entre las peticiones trasladadas a la Junta Electoral Central para garantizar la accesibilidad a la información y los procesoselectorales se encuentran:

● Adaptar la información electoral a lectura fácil, para hacerla accesible a las personas con dificultad de comprensión.
● Adecuar la señalización de los colegios electorales para que el día de la votación sea fácil y accesible encontrar la mesa en la que corresponda votar.
● Preparar al personal de administración que trabaja en los colegios electorales el día de la votación para que esté bienformada sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y para que puedan atender adecuadamentelas necesidades de estas personas.
● Hacer una versión accesible de los manuales de las mesas electorales, para asegurar que los ciudadanos condificultades de comprensión también puedan ejercer su responsabilidad como miembros de las citadas mesas.

Además de las cartas, FEAPS también indicará, a través de sus perfiles en las redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/feapsmvc) y Twitter (@FEAPSorg), los procedimientos formales que las institucionesmencionadas disponen para que las personas con discapacidad intelectual puedan remitirles denuncias o quejas.

Scroll al inicio