Personas con discapacidad intelectual de toda España exigen su derecho a la autorepresentación

• “¿Por qué los otros sí y nosotros no?” Bajo esta pregunta, más de 150 personas con discapacidad intelectual de toda España se reunieron ayer en la sede del Imserso para compartir experiencias de autorepresentación con activistas de otros países y otros colectivos (como personas sin hogar, gitanos, o personas con otro tipo de discapacidad).

• La jornada sirvió para inaugurar un proceso llamado “Construimos Mundo”, con el que las personas con discapacidad intelectual pretenden reivindicar sus derechos como movimiento social con plena capacidad de decisión, y que incida políticamente junto con otros colectivos como mujeres, minorías étnicas, homosexuales, etc.

 

Madrid, 22 de abril de 2015. En los últimos años las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el apoyo de las organizaciones que les representan, están tratando de lograr su propia autorepresentación, como un paso fundamental hacia su plena ciudadanía. Con este objetivo, en 2012 comenzaron a formarse en los derechos recogidos en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, y casi 1.000 de ellas elaboraron un Manifiesto, en el que instaban a las entidades del movimiento asociativo FEAPS a darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

“Construimos Mundo” es la respuesta a esa petición: un salto hacia el activismo mediante un proceso de reflexión y autorepresentación de personas con discapacidad intelectual que pretende alinearlas con otros movimientos sociales que siguen luchando para tener una voz propia.

Como punto de partida de este proceso, FEAPS organizó ayer una jornada en Madrid, en la que 150 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre la autorepresentación con representantes de otros colectivos, como los gitanos, personas sin hogar o personas con otro tipo de discapacidad. La jornada fue conducida por Roberto Casillas y Paz Muñoz, dos personas con discapacidad intelectual miembros del equipo coordinador de “Construimos Mundo”. Ambas dieron paso a las diferentes intervenciones y preguntas.

La jornada contó con la participación de Senada Halilcevic, presidenta de la organización europea de autogestores EPSA, y vicepresidenta de Inclusion Europe. Senada contó a los asistentes la experiencia de su propia organización en Croacia, una asociación gestionada por las propias personas con discapacidad intelectual, concluyendo: “tenemos derecho a decidir sobre todo lo que afecta a nuestra vida”. Junto a ella, desde Chile, se conectó por videoconferencia Valeria Valdés, que preside la asociación Líderes con 1.000 capacidades, otra entidad gestionada directamente por estas personas, y que ha logrado ser un ejemplo de autorepresentación política en aquel país.

Tras la intervención de ambas, representantes de otros colectivos mostraron a los asistentes sus propias experiencias de autorepresentación: en primer lugar Ángel Pérez, de la Fundación Secretariado Gitano, que ofreció una idea de lo que ha logrado este colectivo de defiende “desde lo colectivo, los derechos individuales de cada persona gitana”.

A continuación, Toño Batrés, de la asociación “Granito a Granito” explicó cómo una experiencia dura como verse en la calle, puede sacar lo mejor de nosotros mismos: “desde una posición de exclusión parece difícil empoderarse, pero aunque está muy bien que uno se organice, a nivel particular es necesario que uno haga lo que tiene que hacer”. La respuesta está en “ayudar a los demás como forma de ayudarte a ti mismo y sentir que contribuyes y eres útil”.

En la misma línea, Alejandro Rodríguez, del Foro de Vida Independiente y Divertad, afirmó que “todos aportamos riqueza a la sociedad. Si no contáramos con todos la sociedad estaría incompleta. Cada uno de nosotros hacemos grande al de al lado”. “La única forma de avanzar es que te puedas representar a ti mismo. Sólo hablando por nosotros mismos lograremos una verdadera independencia”.

Para finalizar la jornada, Rosa Hernández, representante de las personas con discapacidad intelectual de la Fundación Aprocor (miembro de FEAPS Madrid), explicó el proceso de elecciones que ha tenido lugar en esta entidad para que las personas con discapacidad intelectual puedan elegir a sus propios candidatos.

El próximo mes de octubre la organización europea de autogestores EPSA, celebrará en Madrid su encuentro anual, que congregará a personas con discapacidad intelectual de toda Europa para hablar de capacitación y autorepresentación. Será otro paso fundamental en este proceso de “Construimos Mundo”. Esta jornada contará con la colaboración de la Fundación Vodafone.

Scroll al inicio