El Senado admite a trámite la ley de accesibilidad cognitiva

Hoy el Senado ha aceptado la propuesta de trabajar
para que tengamos una ley de accesibilidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva es hacer el mundo
más fácil de entender.
Es útil para todas las personas.
Pero algunas personas la necesitan más.
Por ejemplo: las personas con discapacidad intelectual
o con autismo.

Hay varias formas de conseguir esta accesibilidad:
– La lectura fácil.
– Mejorar los carteles de las calles y los edificios
para no perdernos.
– La tecnología.
– Los pictogramas.

Si se aprueba esta ley, sería un gran paso.
Plena inclusión lleva luchando por esta ley desde 2017.

Hoy el Senado ha admitido a trámite la proposición de ley que busca garantizar la accesibilidad cognitiva. Se trata de un hito para el movimiento asociativo Plena inclusión.

El texto ha sido promovido por el senador Tomás Marcos del grupo parlamentario Ciudadanos inspirada en las demandas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el movimiento asociativo Plena inclusión.

La iniciativa propone un plazo de dos años para la aprobación de un plan nacional y la creación de un Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

Qué es la accesibilidad cognitiva

Este tipo de accesibilidad facilita el uso y la comprensión de entornos, productos, servicios o procesos como medios de transporte, libros o aplicaciones para teléfonos móviles.

La norma beneficiará a todas las personas, pero especialmente a personas con dificultades de comprensión como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo, parálisis cerebral, trastornos de salud mental, personas analfabetas adultas o migrantes que no conocen el idioma, entre otras.

Existen diversas estrategias para favorecer la accesibilidad cognitiva como la lectura fácil (sobre la que España cuenta con la primera norma del mundo), la mejora de la orientación en entornos, la tecnología o los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

La ley beneficiará a una gran parte de la población ya que, en España, hay 268.633 personas con discapacidad intelectual, 481.544 personas con trastornos de salud mental y 8.657.705 personas mayores. Se estima que la población que necesita la accesibilidad cognitiva es 1 de cada 3 personas.

Fechas importantes

Apuntamos algunas fechas importantes para este logro.

Octubre de 2017. Plena inclusión organiza el primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva en Cáceres. Acabó con el lema «Queremos que las leyes reconozcan la accesibilidad cognitiva».

Febrero de 2018. Plena inclusión reclama el reconocimiento efectivo de la accesibilidad cognitiva en la legislación.

Febrero de 2019. Presentada una propuesta para regular la accesibilidad cognitiva.

Noviembre de 2019. El Cermi presenta a diputados y senadores las propuestas legislativas en accesibilidad cognitiva.

Enero de 2020. Plena inclusión demanda al nuevo Gobierno la incorporación explícita de la accesibilidad cognitiva a la ley.

Junio de 2020. Hoy, el Senado ha admitido a trámite la ley de accesibilidad cognitiva.

Scroll al inicio