• Un usuario de Plena inclusión Ceuta forma parte de este equipo de líderes que participará en campañas de sensibilización y acciones de comunicación

Los días 21 y 22 de marzo ha tenido lugar en Madrid un Taller de Liderazgo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El principal objetivo de este taller, desarrollado como actividad del Programa Estatal de Sensibilización y Empoderamiento de Plena inclusión, ha sido generar un equipo de líderes con discapacidad intelectual que colaboren en otras actividades de este Programa así como en campañas de sensibilización y acciones de comunicación de Plena inclusión. Un usuario de Plena inclusión Ceuta forma parte de este equipo.

Para ello, durante estas dos jornadas hemos tenido un tipo de formación muy participativa, orientada a motivar su reflexión y a practicar en todo momento lo aprendido.

En la primera parte del curso, el asesor del Ayuntamiento de Madrid y ex gerente de la asociación Pauta Chisco Fernández, les ha ofrecido diferentes claves que caracterizan un buen liderazgo y les ha explicado las responsabilidades que conlleva representar a otras personas. Junto a ello, el responsable de Comunicación de Plena inclusión España, Fermín Núñez, ha explicado cuáles son las principales habilidades de comunicación que debe tener un buen portavoz. Ambos propusieron dos dinámicas relacionadas con los respectivos temas: en la primera cada grupo debía ponerse de acuerdo en un menú y escoger un portavoz que explicara su decisión al resto. En la segunda cada grupo debía acordar algo que poca gente supiese de alguna/o de sus miembros. Luego debían rellenar una ficha con el fin de preparar cómo contarlo al resto.

En la segunda parte del taller la responsable de Comunicación de Plena inclusión Castilla y León y miembro del equipo del programa, Eva Martín, explicó qué cosas hay que tener en cuenta en el diseño de campañas de comunicación y acciones de incidencia política y social. Las 20 personas participantes se dividieron en 4 grupos sobre diferentes temas que protagonizarán campañas este año: sexualidad, mujer, derecho al voto y educación inclusiva. Tras la explicación y con la ayuda de diferentes técnicos de Plena inclusión, cada grupo reflexionó sobre cómo haría una campaña relacionada con su tema, para a continuación escoger un representante que explicase los resultados de esa planificación. Tras ello cada grupo salió a hacerse una foto con el hashtag de cada campaña.

Para finalizar el día 22 por la tarde el equipo debatió sobre la mejor forma de organizarse y comunicarse a partir de ahora, teniendo en cuenta que cada miembro es de una parte de España diferente. También adelantamos algunas de las acciones en las que este equipo intervendrá este año.