En ‘Letras para todos’, Plena inclusión debate sobre la situación de la Lectura Fácil y en diferentes ámbitos

  • Plena inclusión, junto a su federación en Castilla y León, organizan una nueva edición del Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Lectura Fácil “Letras para todos”, que reúne en la ciudad de Valladolid a más de un centenar de expertos y personas interesadas en esta metodología de accesibilidad cognitiva a textos.
  • A diferencia de las pasadas ediciones, este encuentro se centrará en el debate con los asistentes sobre experiencias, reflexiones y propuestas relacionadas con la lectura fácil en ámbitos como la salud, la educación, la cultura, el empleo o las administraciones públicas.

La tercera edición de «Letras para Todos» abre hoy sus puertas en la Facultad de Comercio de Valladolid, reuniendo a 120 expertos y personas que trabajan o están interesadas en el ámbito de la lectura fácil en toda España. Esta metodología, surgida en el Norte de Europa a finales de los años 60, sirve para realizar textos de fácil comprensión para colectivos como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, las personas con escasa inmersión en una lengua o personas mayores con déficit cognitivo.

Durante la inauguración del encuentro, el vicepresidente de Plena inclusión y presidente de Plena inclusión Castilla y León, Juan Pérez, ha destacado la importancia de la lectura fácil para nuestra organización, porque “el acceso a la información significa acceso a la participación en la sociedad, un derecho de todos y todas”. Por eso, según Pérez “es importante que todo el mundo haga un esfuerzo por incorporar la lectura fácil en todas las esferas de la vida”.

Por su parte, la vicedecana de ordenación docente de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, Marta Ingelmo, ha asegurado que la accesibilidad cognitiva es “la razón de ser de la universidad, ya que los beneficios para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son en realidad beneficios para todos”.

El encuentro se desarrollará en talleres de carácter práctico que tratarán sobre el acceso a través de la lectura fácil a entornos como la educación, la salud, los servicios de ocio y culturales, el empleo, las administraciones públicas, etc. En estos talleres diferentes expertos, profesionales y personas interesadas en la lectura fácil debatirán, contarán sus experiencias y realizarán propuestas. El objetivo será compartir todo ello desde diferentes puntos de vista y perspectivas.

En ediciones anteriores, “Letras para todos” ha reunido a expertos nacionales e internacionales y ha realizado talleres para hacer poesía y teatro en lectura fácil o para organizar validaciones de textos con personas con dificultades de comprensión lectora.

Scroll al inicio