1. Se desarrollarán acciones de sensibilización sobre derechos.
  2. Se formará a profesionales externos a FEAPS (pero directamente ligados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) sobre autodeterminación.
  3. Los grupos de interés de FEAPS conocerán la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
  4. Se lograrán  mejoras en la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o del desarrollo a través del seguimiento y reivindicación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
  5. Cooperaremos con Universidades, CERMI, etc. para defender los derechos que emanan de la Convención.
  6. Habremos hecho un seguimiento y reivindicación de cambios en la Ley de Promoción de la Autonomía Persona y Atención a la Dependencia en todas las comunidades autónomas, exigiendo que se cumpla.
  7. Habremos hecho seguimiento de otras leyes y normas importantes para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o del desarrollo.
  8. Contaremos con dispositivos preparados para reaccionar ante la vulneración de derechos.
  9. Contaremos con una red estatal de letrados que nos ayuden a defender los derechos.
  10.  Elaboraremos informes periódicos sobre derechos y los pondremos a disposición de la opinión pública.
  11.  Habremos informado a las familias sobre sus derechos y sobre su manera de defenderlos, especialmente en lo relacionado con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
  12.  Las entidades contarán con modelo de gestión de defensa de derechos y planes para ello.
  13. Se habrá puesto de manifiesto que la sobreprotección es una manera de vulnerar los derechos.
  14. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias habrán aprendido más sobre sus derechos y sobre cómo defenderlos.