• 500 profesionales y voluntarios de la confederación que agrupa a 925 entidades de todo el Estado y otras organizaciones aprenden de proyectos exitosos

En la jornada inaugural del 2º Encuentro Estatal de Prácticas Admirables, que organiza en Zaragoza el movimiento asociativo Plena inclusión, se escucharon numerosos mensajes en favor de la desinstitucionalización, así como en la línea de respetar y favorecer la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual poniéndolas en el centro de los proyectos que se desarrollan.

En este foro, el más importante sobre innovación social, transformación y conocimiento de los modelos de apoyo y defensa de derechos de las personas discapacidad intelectual o del desarrollo, intervinieron expertos como Rob Greig. El británico, especialista en el desarrollo de políticas inclusivas, lanzó una serie de ideas que pasan por transformar el papel de las instituciones, en el ámbito residencial y en otros muchos.

El carácter propositivo e innovador de este evento, en el que participan más de 500 personas procedentes de toda la geografía española, reside en la búsqueda de experiencias prácticas que ayuden a las entidades, y a los profesionales que en ellas trabajan, a seguir avanzando en una verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Ideas para las políticas públicas

A la sesión inaugural, celebrada ayer, asistieron representantes del Gobierno de España y del de Aragón que destacaron la trayectoria de Plena inclusión y sus esfuerzos por defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales, valoró la calidad del encuentro añadiendo: «vuestras conclusiones serán importantes para planificar las políticas públicas». Previamente informó de la intención del Gobierno en funciones de «modificar el texto de la Constitución para modificar el párrafo del Art 49 en el que se habla de ‘disminuidos'».

Por su parte, Mª Victoria Broto, consejera de Infancia y Familia del Gobierno de Aragón, afirmó: «tenemos que trabajar de la mano con las personas con discapacidad intelectual para que ellas puedan construir su propio proyecto de vida». En la inauguración también intervinieron el vicepresidente de Plena inclusión, Mario Puerto, y el presidente de Plena Aragón, Santiago Villanueva.

Durante el día de hoy viernes se van a seguir presentando ante el plenario las denominadas 15 Prácticas Admirables que fueron seleccionadas entre 270 candidaturas presentadas por entidades de Plena inclusión y otras externas a este movimiento asociativo. Además, esta mañana se espera con interés la ponencia de Beth Mount (consultora internacional de inclusión en la comunidad de Nueva York, EEUU) que hablará sobre ‘Comunidades inclusivas’. El Encuentro contó ayer por la tarde con la presencia del vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán.