Los apoyos más demandados para las elecciones: información fácil sobre las elecciones y dónde ir a votar

1.135 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han participado en una encuesta organizada por Plena inclusión España sobre accesibilidad cognitiva en su experiencia de los comicios electorales del 29 de abril y del 26 de mayo.
Esta iniciativa, que se enmarca en la campaña #MiVotoCuenta, ha servido para conocer que un 46% de las personas que contestaron a las preguntas votaban por primera vez, gracias a la reforma de la Ley Electoral aprobada en noviembre de 2018. La participación de quienes rellenaron el cuestionario en las elecciones ha sido muy alta (el 87%). Mayoritariamente se ha dado en colegios electorales (95%): solo tres de cada 100 votaron por correo.
En cuanto a las opiniones sobre la dificultad de votar, la mitad necesitaron de apoyos para saber dónde tenían que ir a votar y para acceder a información fácil sobre las elecciones, el 40% de quienes respondieron demandan programas electorales fáciles de entender y que los partidos políticas faciliten sus mensajes.
Si se desciende a lo concreto, entre las respuestas se decía: «Hay personas que miran raro»; «Falta información de los partidos pequeños»; cuesta «Diferenciar la mesa para ir a votar», «Poder hacer el voto secreto» y «Poder a votar yo sola».
Las personas que han cumplimentado el cuestionario tienen una media de edad de 38 años; 53% mujeres y 46% hombres; residen más en zonas urbanas (59%), que en rural (40%) de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas. La gran mayoría (77%) necesitó apoyos para rellenar el cuestionario y el 22% muchos apoyos.
Desde Plena inclusión se valora la gran participación registrada en esta experiencia de cuestionario y las grandes posibilidades de seguir profundizando en nuevas vías para mejorar la accesibilidad cognitiva en las elecciones.
El informe de la encuesta ya está disponible en la web de Plena inclusión y en lectura fácil.
Scroll al inicio