• El próximo 1 de octubre, a partir de las 11:15 horas en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

  • La primera persona con discapacidad intelectual en formar parte de un Comité de las Naciones Unidas, Robert Martin, miembros del Congreso, y representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad abrirán el acto.

  • Esta iniciativa forma parte del proyecto de auto representación de las personas con discapacidad intelectual de Madrid, ‘Yo También Cuento’, desarrollado con la colaboración de Fundación Repsol y del proyecto ‘Construimos Mundo’, de Plena inclusión.

El representante de Plena inclusión Ceuta en el Equipo de Líderes participará el próximo lunes 1 de octubre en el acto que se celebrará en el Congreso y en el que personas con discapacidad intelectual expondrán sus reivindicaciones a los diputados de la Cámara Baja.

Este acto ha sido impulsado por el diputado Iñigo Alli en colaboración con Fundación Repsol y el movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid, organizaciones que vienen desarrollando en los últimos años el proyecto ‘Yo También Cuento’, cuyo objetivo es fomentar la auto representación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su participación en los espacios de toma de decisiones.

Asimismo, acudirán personas con discapacidad intelectual del resto de autonomías, también del movimiento asociativo Plena inclusión. Se trata de miembros del Grupo de Apoyo a la Dirección (GADIR) y del Equipo de Líderes con discapacidad intelectual de Plena inclusión, del que forman parte personas procedentes de todas las autonomías y que se enmarca dentro del proyecto ‘Construimos Mundo’.

Se trata en definitiva de que las personas con discapacidad estén formadas y preparadas para defender sus demandas y exponer sus inquietudes y reivindicaciones, tal y como ocurrirá el próximo lunes en el Congreso, donde 60 personas con discapacidad intelectual hablarán de vida independiente, educación, empleo, exclusión social, capacidad jurídica, derecho al voto, y también de la oportunidad de participar en la vida política como una parte fundamental de lo que significa vivir en una sociedad democrática.

Entre las intervenciones cabe destacar la de Robert Martin, la primera persona con discapacidad intelectual que forma parte de un Órgano del Tratado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como miembro del Comité que supervisa la Convención de Derechos de las personas con discapacidad intelectual. Martin es un activista neozelandés convencido de que existe un lugar para el colectivo en todos los espacios de participación, y su testimonio personal es un ejemplo de que, con apoyos, esa participación es posible.

Además de Robert Martin, intervendrán en este encuentro el diputado Íñigo Alli (UPN); el vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea; el presidente de Plena inclusión Madrid, Mariano Casado; el presidente de Plena inclusión, Santiago López; y el presidente del CERMI, Luis Cayo.

Para Plena Inclusión Madrid el impacto del proyecto de auto representación está siendo muy positivo, pues está provocando cambios importantes en las entidades y también en el entorno. Solo el año pasado, los auto-representantes de Madrid se dirigieron a 1.800 personas en diferentes acciones de sensibilización que llevaron a cabo. Son los mejores portavoces para dar a conocer la discapacidad y reducir las barreras actitudinales que derivan en situaciones de exclusión a las que se enfrentan.