Sala de estimulación sensorial: cinco años ofreciendo un espacio seguro para disfrutar de los sentidos

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La sala de estimulación sensorial (o sala Snoezelen) de Plena inclusión Ceuta cumple cinco años ofreciendo a los usuarios un espacio seguro con un ambiente tranquilo para disfrutar de experiencias sensoriales positivas, y de relajación, ayudando a reducir la tensión física y mental.

Destinada a personas con grandes necesidades de apoyo, esta habitación les permite relacionarse con el entorno a través de los cinco sentidos:

  • Vista: Esta sala permite hacer un seguimiento visual nada agresivo para la vista. Elementos como una pantalla para proyectar imágenes o columnas de agua cumplen este objetivo.
  • Oído: La música y los sonidos también desempeñan un papel importante en la relajación de las personas que entran en la sala. Los sonidos cumplen una labor de guía de otra actividad visual.
  • Olfato: También se emiten olores para que los usuarios relacionen un aroma a la sala de estimulación sensorial.
  • Tacto. Esta instalación cuenta con distintos elementos para estimular el tacto, como el camino sensorial o diferentes tejidos.
  • Gusto: En ocasiones también se estimula el gusto utilizando distintos sabores.

DSCF8518

La sala Snoezelen cuenta con numerosos elementos para cumplir su objetivo de estimular todos los sentidos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Columnas de agua: Son interactivas y cuentan con un mando a distancia para que el usuario cambie los diferentes colores con los que cuentan, trabajando así la estimulación visual.

DSCF8540

  • Piscina de bolas: Su función es relajar la espalda y la musculatura. Permite la libertad de movimiento sin peligro alguno. Especialmente pensada para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, que encuentran en esta instalación el único momento del día en que pueden moverse libremente y de forma segura.
  • Haz de fibra óptica: Es un elemento cuya función es trabajar la estimulación visual y táctil así como fomentar un ambiente relajante.
  • Colchoneta de agua: Permite relajar la espalda y la musculatura, favoreciendo la relajación.

DSCF8556

  • Colchoneta vibratoria: Facilita la relajación y la estimulación vibratoria.
  • Sacos de peso: Cada uno tiene un peso distinto. Se utilizan cuando los usuarios están relajados y se colocan en distintas partes del cuerpo para que puedan sentirlas.

DSCF8548

  • Luz negra o ultravioleta: Se utiliza para trabajar la estimulación visual. Los usuarios pueden ver cómo brillan otros elementos cuando se los acercan.

DSCF8531

  • Camino sensorial: Está compuesto por pequeñas plataformas con diferentes texturas sobre las que el usuario camina para estimular el tacto mediante los pies.

DSCF8530

  • Tejidos de diferentes texturas: Al igual que el camino sensorial, permite trabajar el tacto.

Esta sala cuenta también, entre otros elementos, con un sillón vibratorio, colchonetas, puf, bola de espejos, pantalla de proyección, etc.

 

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»2174,2184,2185,2188″ fullwidth=»off» posts_number=»16″ show_title_and_caption=»off» show_pagination=»off» background_layout=»light» auto=»off» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Scroll al inicio