autismoHoy día 2 de abril desde Plena Inclusión Ceuta, por las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, nos hermanamos con Autismo Ceuta en el Día Mundial de Concienciación del Autismo debido a que entre el 30 y el 51% de las personas con trastorno del Espectro Autista tienen discapacidad intelectual asociada (CI < 70).

Muchas veces hemos oído hablar del Autismo, ¿pero sabemos qué es?, ¿nos hemos preocupado en conocer o entender esta realidad? Quizás no… Pues es el momento de seguir leyendo.
El Autismo es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.
Si hacemos memoria posiblemente reconozcamos a alguien con estas características, pero seguro que aun no sabríamos detectarlo este trastorno. Algunos datos interesantes nos indican ítems para reconocer a una persona con TEA (Trastorno del Espectro Autista): interacción social deficiente, desde la primera infancia se muestran indiferentes a las personas, pueden no responder a su nombre y evitar el contacto visual con otras personas, tienen dificultad para interpretar lo que los demás están pensando o sintiendo porque no pueden entender las pautas sociales (tono de voz, expresiones faciales), carecen de empatía, realizan movimientos repetitivos como mecerse y dar vueltas, o conductas autoabusivas (morderse o golpearse la cabeza), su lenguaje es más tardío de lo normal, pueden referirse a sí mismos por el nombre en lugar de “yo” o “mi”, no saben jugar interactuando con los otros niños.
Después de reconocer a una persona con TEA, ¿Cómo reaccionamos, actuamos de manera inclusiva con ella o nos resulta más cómodo darnos la vuelta e ignorarla? Aquí te describimos unas pautas a seguir para lograr acercarte a este mundo tan desconocido como es el Autismo.
Un chico autista te pediría el siguiente trato con él/ella: Respeta mi ritmo. No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Refuérzame cuando hago algo bien. Necesito estar organizado y saber dónde, con quién, cómo, cuándo, por qué van a ir sucediendo las cosas. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga, ayúdame a entenderlo. No me invadas excesivamente, porque las personas sois demasiado imprevisibles y ruidosas (yo necesito tranquilidad y seguir unas pautas más estructuradas, ya que mi mundo es más sencillo que el vuestro). Cuando me muevo en exceso o me resulta difícil comprender, no es por ti, si no porque me resulta frustrante no entender la situación. No me pidas lo que no puedo hacer pero sí lo que puedo. Acéptame como soy. Con tu aceptación y apoyo podré lograr ser mejor persona.
Pero a pesar de esto, no olvides nunca que comparto contigo muchas más cosas de las que nos separan. Merece la pena vivir conmigo y conocerme, puedo darte tantas satisfacciones como otras personas.
Por estas personas, ¡Hoy y siempre!